El fiscal provincial Alexander Pérez López del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, consiguió dos años de pena privativa de la libertad efectiva, en contra de Maritza Vera Espinoza, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado Peruano.
Además de la condena, se aprobó la inhabilitación por dos años y el pago de 6 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
Caso
Se señaló, que el 27 diciembre de 2018, la exfuncionaria en el contexto de Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, habría solicitado una cartera y billetera marca Renzo Costa a la evaluada Lily Pacheco Huamán, directora de una institución educativa, bajo la suposición de que estaba desaprobada. De esta manera, la imputada pretendía “corregir” los resultados de la evaluación ingresados de la directora, a través del Aplicativo Virtual del Ministerio de Educación.
La sentenciada ocupaba el cargo de jefa de Gestión Pedagógica de la UGEL Ica y miembro del Comité de Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa Básica. Además, ocupó el cargo de gerente de la UGEL de Nasca, durante el periodo de la pandemia del COVID-19, desde el 2020 hasta año 2022.