Fiscalía solicita 36 meses para “Los galácticos del Sur Chico”
Fiscalía solicita 36 meses para “Los galácticos del Sur Chico”

El expediente de , será un caso complejo, según el . Por ello, ha planteado al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para todos los investigados.

Luis Antonio Fajardo Villanueva, abogado del investigado Luis Ezequilla Salas, aseguró que el Ministerio Público ha tomado en cuenta las declaraciones de una colaboradora eficaz como elemento de convicción para solicitar la prisión preventiva.

Señaló que con dichas “declaraciones” es que intentan vincular a Ezequilla, las mismas que no tendrían mayores elementos que pudieran corroborar tales versiones. Dejó entrever que la colaboradora eficaz sería la entonces subgerenta de Logística del municipio de Marcona, Ann Rosmery Zúñiga Vásquez, quien en febrero de este año fue detenida tras solicitar una presunta coima de 200 mil soles a un postor que estaba a punto de firmar el contrato.

Ella está recluida en el penal Cristo Rey de Cachiche y para acceder a los beneficios penitenciarios se habría acogida a dicha colaboración y haber permitido que desde su equipo de celular se extraigan conversaciones.

Tal versión fue ratificado por Fajardo Villanueva, pero que dichas comunicaciones vía Whatsapp deben ser corroboradas por otros medios.

El abogado dijo que la prisión preventiva era una medida desmedida para Ezequilla Salas y lo correcto sería la comparecencia con restricciones.

Audiencias programadas

El último domingo se inició la audiencia de prisión preventiva por el Juzgado Mixto y de Investigación Preparatoria de Marcona y se extendió hasta pasado las cinco de la tarde de ayer. La magistrada de este juzgado nasqueño ha programado para hoy a las seis de la tarde la lectura del fallo.

La jueza podría rechazar o aceptar la pretensión del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva, no solo para Luis Ezequilla Salas sino también para otros procesados como el alcalde distrital de Marcona, Elmo Fares Pacheco Jurado.

Entre los investigados y que tienen la misma condición están, Juan Uchuya Hernandez, actual gerente municipal; y los hermanos Jaime Roger y Diomedes Cristóbal Alata Castañeda, que serían hombres de confianza del alcalde. En la lista figuran también Melanie Ramírez Fernández, Rafael Gustavo Sobrino Jurado, así como Jimmy George Torrealva Mardini.

La nueva investigación fiscal apunta al alcalde Elmo Pacheco como presunto líder de la organización delictiva. También figuran funcionarios públicos, regidores y también un consejero regional.

La investigación preliminar señala que los detenidos direccionaban las adjudicaciones de servicios, consultorías, supervisión y ejecución de obras. Se habla incluso de que habrían sido sobrevalorizadas, presentando irregularidades en su ejecución.