La Contraloría alertó que la Dirección Regional de Educación de Ica le otorgó la buena pro de una obra a una empresa que habría presentado documentación falsa e inexacta y, además, la DRE Ica no realizó el seguimiento de la información presentada, pese a que la contratación fue por encima de los 100 mil soles.
Múltiples irregularidades
Según el informe de orientación de oficio N° 037-2023, el 2 de octubre de este año, la DRE Ica convocó a la contratación del “Servicio de diseño, desarrollo, operación y soporte de plataforma virtual para los Institutos de Educación Tecnológicos Públicos de la DRE Ica, y el 10 de octubre le otorgó la buena pro a la empresa Centro De Investigación y Desarrollo Virtual E. I. R. L., por el monto de 102 mil soles.
El órgano de control realizó una exhaustiva revisión a la oferta presentada por la empresa ganadora y advirtió sobre la experiencia del postor en la especialidad, ya que la empresa indicó que en setiembre tuvo un contrato por S/ 24 mil con la empresa Team Libera Soluciones, y también presentó un documento de acreditación, sin embargo, la Contraloría al hacer comparación con Reniec, detectó presuntas firmas falsificadas. Además consultó al gerente de la empresa Team Libera Soluciones, el mismo que respondió que la documentación no es veraz, es decir no se contrató con la empresa y los documentos presentados para acreditar la experiencia, podrían ser falsos.
También se fiscalizó la experiencia del personal clave. En este caso, la empresa ganadora de la buena pro presentó una constancia de trabajo de Jesús Esteban Juárez Romero, indicando que laboró en dicha empresa desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 2 de octubre de 2023, documento con el cual acreditó la experiencia requerida en las bases. Sin embargo, Contraloría verificó en la Sunat que dicha empresa, inició sus actividades el 6 de abril de 2022, lo que contradice a la constancia de trabajo, que precisa que el ciudadano laboró desde el 2 de marzo, es decir antes de que la empresa iniciara sus actividades. Esto indicaría que se presentó un certificado de trabajo con información inexacta. DRE Ica no realizó la verificación posterior de los documentos presentados por el ganador de la Buena Pro.