Tras una medida de videovigilancia, la Policía Nacional ha corroborado que el gobernador regional de Ica, , y su esposa Mónica Guillén Tuanama, no asumen ningún ámbito de acción en la presunta “Los rufianes del GORE”.

Estudio policial

El informe policial que presenta los resultados de los actos de investigación y medida de vigilancia, señala que personal especializado de la policía, estudió un material audiovisual que sería prueba en contra de la autoridad regional, frente a ello la División Regional de Inteligencia de la Policía, concluye que este material solo ha determinado que se pueda conocer vínculos laborales de Gallegos Barrientos y la relación marital con Guillén Tuanama.

“No ha sido factible establecer ni corroborar su ámbito de acción, estructura, integrantes y roles asignados a cada uno de ellos, entre otros, salvo mejor parecer”, se lee en el documento policial.

Investigación fiscal

Sin embargo, el Ministerio Público aperturó una investigación contra el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, por ser el presunto líder de la mencionada organización criminal “Los rufianes del GORE”, donde además estarían involucrados funcionarios regionales, efectivos policiales y personas particulares, a quienes se les imputa delitos contra la administración pública.

En el documento oficial de la Fiscalía se indica que la máxima autoridad regional del departamento iqueño, Gallegos Barrientos, tendría el alias del “Señor G”, quien operaría en conjunto con su esposa Mónica Margot Guillén Tuanama, alias “Señora M”, los mencionados estarían al mando de una presunta organización criminal que usarían contactos e influencias de la ciudad de Lima e Ica para no ser investigados, entre ellos a miembros de la Policía Nacional del Perú, ya que en la carpeta fiscal también se señala como presuntos integrantes a la suboficial de primera Olga Lissett Jacobo Hernández y el suboficial de tercera Raúl Benavides Valenzuela.

Asimismo, se cita a Juan Guillermo Pasache, alias “Guille”, a quien la Fiscalía investiga y quien sería el brazo armado logístico y esta persona además presenta varias denuncias. Pese a ello también se le señala de contar con un brazo policial que se encargaría de brindar seguridad a los cabecillas de la mencionada organización criminal.

Otros funcionarios que también estarían presuntamente coludidos con Gallegos y su esposa, son Norka Monzón Cárdenas, gerenta de Asesoría Jurídica del GORE Ica y el abogado Alberto Pachas Avalos, de acuerdo a la Carpeta Fiscal N° 21060155000- 2021-02-0 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Anticorrupción de Ica.

Cabe señalar que, frente al caso un total de 9 personas fueron citadas de manera virtual entre el 28 y 30 de marzo del 2022 para rendir su declaración testimonial, respecto a los hechos que se les atribuyen en la presente investigación.