durante el desarrollo del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024, también será acatado en la provincia de Ica. En la jurisdicción serán las asociaciones de hasta una decena de mercados que paralizarán sus labores y además anuncian una masiva marcha pacífica en contra de la inseguridad

Decisión unánime

En conferencia de prensa, se confirmó que miles de comerciantes de los mercados se sumarán al paro de manera escalonada. En la ciudad de Ica será el miércoles 13 de noviembre, fecha en que hasta 5 mil socios del mercado Modelo, mercado Arenales, mercado Guadalupe, mercado Santo Domingo, mercado del Rio, mercado Carlos Ramos Loayza, mercado San Joaquín, mercado Tumbes y otros, cerrarán sus puertas todo el día.

Los representantes de los mencionados centros de abastos, señalan que la radical paralización tiene como principal objetivo, exigirle al gobierno de Dina Boluarte que redoble esfuerzos para combatir la criminalidad y la ola delincuencial en el Perú.

“La decisión ha sido unánime, pedimos a las familias que se abastezcan días antes. En el caso del mercado Santo Domingo, hemos sufrido ya hasta tres asaltos y si bien la policía nos apoya, no es suficiente porque el mercado tiene casi 3 hectáreas de terreno y hasta 5 puertas, y la preocupación también es de los otros mercados”, señaló el presidente del mercado Santo Domingo, José Toledo Arias.

En la misma línea, el presidente del mercado Modelo, Miguel Tito, añadió que no habrá especulación de precios, y serían hasta 5 mil los comerciantes de frutas, tubérculos, verduras, abarrotes, granos, carnes y pescados, quienes acataran el paro.

“Tenemos el derecho constitucional de reclamar pacíficamente, sobre todo por lo que se sufre a nivel nacional, por la extorsión, la delincuencia, estamos unidos de manera unilateral y en forma colectiva, participaremos en este evento a nivel nacional. La decisión es por un día y todos los rubros vamos a parar, y hay otras asociaciones que se van a sumar a este paro. Sabemos que somos trabajadores del día a día, pero preferimos acatar el paro a perder más vidas en estos tiempos de inseguridad”, agregó.

Contra la extorsión

Explicaron que son hasta 400 socios por cada mercado, quienes cerrarán sus puestos, del mismo modo hicieron un llamado a diversas asociaciones de otros rubros empresariales y comerciales a participar en la marcha pacífica. Descartaron en su totalidad que la medida tenga alguna influencia política.

“Se está coordinando con otros gremios del agro y de agricultura la hora y el lugar de la concentración para la marcha. Nuestra lucha es por la inseguridad que se vive, la pasibilidad de las autoridades que no se comprometen en brindar seguridad a todos los mercados. Imaginémonos si nos extorsionan tendríamos que cerrar nuestros negocios, y nosotros vivimos de eso, es nuestra fuente ingreso económico para alimentar, educar y dar salud a nuestras familias. Exigimos a las autoridades coordinen entre fuerzas armadas, policía y municipios para combatir la delincuencia y la extorsión. Jamás en la historia de Ica se ha visto entre 6 a 8 asesinatos al mes”, enfatizó José Carlos Espino Altamirano, representante de los mercados de Guadalupe.

VIDEO RECOMENDADO