Dos sujetos extranjeros han sido enviados a la cárcel por un año y medio mientras duren las investigaciones por el presunto delito de extorsión. Son acusados de ser el terror en Huamanga (Ayacucho) mediante el peligroso “gota a gota”, amenazando y causando daño psicológico a una mujer adulta de 61 años.
Proceso penal
La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses en contra de los ciudadanos de nacionalidad colombiana Juan David Guzmán Osorio (25) y Johan Daniel Osorio Arias (29), investigados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión (préstamo ‘gota a gota’), en agravio de una sexagenaria.
Guzmán Osorio habría otorgado de manera astuta, mediante su coimputado Osorio Arias, la suma de 600 soles con apariencia de préstamo de dinero a la agraviada (61) en diciembre de 2024 en el puesto de venta de alfalfa y salchipapas de la agraviada ubicado en el distrito de Carmen Alto, para luego ser cobrado a razón de 30 soles diarios durante 24 días, bajo la modalidad ‘gota a gota’.
Así, ante el incumplimiento de las tres últimas cuotas, los imputados desconocieron todo lo pagado por la víctima, por lo que mediante intimidación y violencia la obligaron a ‘renovarle’ el préstamo de dinero para volver a cobrarle la suma total bajo la misma modalidad, es decir 30 soles diarios a razón de 24 días y cuando la anciana se atrasaba en el pago volvía a ser amenazada y agredida psicológicamente.

La Fiscalía sostiene además que el 12 y 13 de marzo de 2025, ambos individuos se dirigieron al domicilio de la agraviada, ingresando violentamente a su habitación, exigiendo el pago de manera amenazante, destrozando sus cosas, arrojando sus golosinas al suelo, empujándola y amenazando con matarla al igual que a su esposo, hechos que le víctima denunció.
En ese marco, el 14 de marzo del presente año, al promediar las 11:30 de la mañana, efectivos policiales, previo fotocopiado de un billete de 10 soles, se dirigieron a la casa de la sexagenaria, esperando a los imputados, quienes volvieron a ingresar profiriendo amenazas e insultos, instantes en que fueron intervenidos y detenidos. Es de precisar que ambos sujetos venían dedicándose a esa actividad extorsiva desde mediados de 2024 en la provincia de Huamanga.
VIDEO RECOMENDADO
