Ignorando la alerta de tsunami y el cierre de puertos, ya sea por fallas en la comunicación de las autoridades peruanas o porque simplemente no quisieron dejar de percibir ingresos, propietarios de embarcaciones vendieron ayer boletos para que grupos de turistas recorran las turísticas Islas Ballestas, en Paracas, Ica.
Esta actitud temeraria se registró ayer en el muelle El Chaco, pese a la alerta emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Víctor Paucar, jefe zonal de Turismo del Gobierno Regional de Ica, declaró a RPP que no existió un comunicado por parte de la Capitanía de Puerto de Pisco para alertar de posibles oleajes a causa del terremoto de magnitud 8.8 en Rusia.
Cierre
Luego de advertirse la oferta de boletos para visitar las Islas Ballestas, ventas que se registraron la mañana de ayer, fuentes de la Capitanía de Puerto de Pisco informaron que se iba a proceder con el cierre del muelle del distrito de San Andrés y de Paracas, por la entonces alerta vigente de tsunami.
Por su parte, los guías de turismo aseguraron que la mañana ayer las autoridades municipales tampoco habían dispuesto medidas de prevención ante la advertencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Tras el terremoto en la península rusa de Kamchatka se dispuso el cierre de los 126 puertos del país y se evacuaron todas las playas del litoral.





