Varias familias pobres que tomaron posesión de un terreno y levantaron rústicas viviendas con esteras, en la manzana D, en el sector de Fonavi La Angostura (Subtanjalla), indicaron que fueron violentamente desalojadas ayer, por matones a sueldo quienes durante más de tres horas sembraron el caos en el lugar.
Menores agredidos
Según señaló Martín Sayritupac, uno de los posesionarios en el lugar, las humildes personas comenzaron a habitar la zona desde hace dos meses, por ello el pasado 28 de enero del 2022, el juez de Paz del distrito de Subtanjalla les emitió la constancia de vivencia, ya que señalan los terrenos pertenecen al Banco de Materiales. Sin embargo, más de 40 efectivos policiales sin presencia de personal de la Fiscalía se situaron en el lugar para apoyar el desalojo.
“Somos 6 familias desalojadas, hace 2 semanas botaron a tres y ahora han desalojado a las otras, el presunto propietario se apellida Condorí, quien es el mismo que antes pretendió invadir unos terrenos del Estado destinado a parques y jardines en Subtanjalla mostrando solo una minuta de compra. Hemos consultado a Sunarp y este terreno pertenece al Banco de Materiales”, declaró.
Por su parte Keyla Morales Victoria, quien también fue desalojada junto a sus tres menores hijas, señaló que las personas son de escasos recursos económicos, y dedicadas a trabajar en agroexportadoras. Comentó también que en noches anteriores inescrupulosos sujetos en mototaxi llegaron hasta la zona con armas de fuego, amenazando a las niñas del lugar, por lo que ha pedido garantías para su familia. Señaló como responsable del presunto delito a Rubén Arcadio Cayhualla Choque.
“La policía no respeta la documentación que hemos presentado, nosotros no tenemos donde vivir y aún así han permitido que destruyan nuestros humildes hogares, somos personas pobres y por eso abusan y como la otra parte tiene dinero le permiten todo, porque hasta inclusive han contratado matones que por horas nos amedrentaron”, comentó.
Los denunciantes indicaron se ven sumamente afectados ya que personas ajenas arremetieron contra sus precarias edificaciones a base de palo y esteras, sin importarles que dentro de algunas de ellas estaban refugiadas varias niñas, por lo que han pedido una investigación de los hechos, además el apoyo de las autoridades ya que actualmente se encuentran a la deriva en la calle.