El gobernador regional Jorge Hurtado Herrera confirmó que la Policía Nacional del Perú enviará un total de 100 efectivos Dinoes para garantizar el libre tránsito en la Panamericana Sur, exactamente en el sector de Villacurí.
Meses atrás, los moradores de Barrio Chino y Expansión Urbana, situados en el distrito de Salas Guadalupe tomaron la decisión de bloquear la carretera y que estuvo bloqueado por más de un mes y que paralizó la economía regional y del sur del país.
Ante el anunciado paro denominado “Toma de Lima”, para el próximo 19 de julio, las autoridades de la región están tomando sus precauciones y ya habrían realizado las coordinaciones la policía para evitar el bloqueo.
Rechazo
Al respecto, la autoridad regional dijo que la paralización no es positiva para la región en sectores como la agroexportación, minería, el comercio y el turismo. Estos rubros de la economía se vieron golpeados a principios de años con las protestas y que hoy prometen volver a repetirse.
“No entiendo por qué paralizar lo que tenemos que hacer es trabajar para sacar adelante la región y el país”, comentó Hurtado durante la reciente inspección a un terreno baldío sobre el cual se construirá un campo deportivo y estará ubicado en Barrio Chino.
Este trabajo busca crear un espacio deportivo adecuado para los niños y jóvenes del lugar, con la finalidad que desarrollen actividades deportivas.
Centro de Salud
En este sector, el presidente centralizado de Villacurí, Alejandro Ramos solicitó la construcción de un centro de salud para este sector que en su mayoría son migrantes que arribaron para trabajar en la agroexportación.
Señaló que este sector que ya tiene un aproximado de 16 mil habitantes no cuenta ni siquiera con una posta médica para atender a las personas que se encuentran mal de salud.
Relató que incluso madres gestantes son trasladados al centro de salud del distrito pero que por la distancia, los niños nacen en las unidades vehiculares.
Hurtado dijo que la construcción del centro de salud junto a la comuna distrital será una promesa a ejecutarse en el futuro.
El gobernador regional recordó que una de los compromisos iniciales con Villacurí fue la construcción de módulos para que los niños no dejen de estudiar. En este sector, menores no asistían a los centros educativos por la falta de vacantes.
“En tres meses hicimos los módulos de inicial y primaria”, recordó Hurtado y se mostró optimista de cumplir el compromiso del centro de salud para Villacurí.
El dirigente confirmó que existe un grupo menor que intenta acatar el paro del 19 de julio y una gran mayoría que no está de acuerdo con las protestas. Señaló que las paralizaciones generan retraso.