Más de 350 efectivos policiales de distintas áreas especializadas de la Policía Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad ciudadana en la procesión del Señor de Luren, que recorrerá el distrito de Ica y Parcona por más de 16 horas acompañado de una masiva población, así lo informó el jefe del Frente Policial Ica, general PNP José Antonio Zabala Chumbiauca.
Plan de operaciones
El recorrido procesional de la sagrada imagen del Cristo Moreno está programado para mañana a partir de las 7:00 de la noche, hora en que iniciará la procesión por la calle Nasca. Al respecto el alto mando policial señaló que previo a la procesión, ya se desplegarán hasta 352 agentes policiales de comisarías, Tránsito, Emergencia, Unidad de Servicios Especiales (USE), Seguridad del Estado (control de extranjeros), Departamento de Investigación Criminal (Depincri), Grupo Terna, además a ellos se sumarán los policías de carreteras y los efectivos motorizados de las áreas de Turismo, Halcones y Águilas Negras, quienes efectuarán un arduo trabajo en conjunto, posicionándose en lugares estratégicos para la prevención de faltas y delitos.
“El personal policial está comprometido con esta fiesta religiosa en Ica, estamos teniendo directamente a 352 policías, sin contar con los efectivos de carreteras que tienen una labor y también la policía de turismo, de igual forma el personal administrativo esta comprometido de manera indirecta, pero siempre resguardando la seguridad de los iqueños y los visitantes. Se ha establecido que la procesión pasará por Acomayo (Parcona) y la policía garantizará la seguridad, además el Grupo Terna estará infiltrado en la misma procesión para poder ir detectando a los que se les denomina los “lanza”, que se meten dentro de la multitud para robar billeteras o metiendo las manos en las carteras”, declaró.
En la misma línea, detalló que en el plan de operaciones también integra 15 vehículos entre camionetas y motocicletas que se desplegarán junto a su tripulación para el patrullaje motorizado en la provincia de Ica y estarán operativos en la masiva manifestación religiosa. Recomendó a la población estar alertas, ya que por la festividad incluso llegan delincuentes de otras ciudades que integrarían bandas de “robacasas”.
“Es una modalidad, toda la familia concurre a la procesión y deja sus casas solas y eso es aprovechado por delincuentes, por ello estamos intensificando el patillaje para evitar eso y también la recomendación para que tomen la precaución porque incluso delincuentes vienen de otras ciudades por la festividad”, agregó.
Investigación de crímenes
Al ser consultado sobre los recientes crímenes en las provincias de Pisco y Chincha, Zabala Chumbiauca refirió que se trataría de asesinatos por “ajuste de cuentas”, por los dominios en la venta de drogas y construcción civil respectivamente.
El nuevo jefe del Frente Policial Ica también respondió sobre el proceso de investigación por el asesinato de la joven madre de familia Ericka Hernández Olivares de 28 años, quien, por defenderse de un robo de celular, se enfrentó a meretrices venezolanas, las mismas que la secuestraron en un mototaxi y junto a un sujeto de nacionalidad extranjera la asesinaron de un disparo, dejando el cuerpo sin vida en el sector de Arrabales (Subtanjalla).
“Hay dos detenidas en un penal y una menor en un reformatorio en Lima, la otra persona es extranjera y está identificada, pero no lo ubicamos en la zona, es muy probable que haya salido de la región e incluso del país, porque mi experiencia policial me hace pensar que esta persona cuando comete este tipo de delito y son plenamente identificados se van del país. Hemos tenido casos emblemáticos y que han sido capturados en Ecuador, Colombia, Bolivia, que son países que acogen en su huida”, finalizó.