Los efectos de la , la desigualdad y el mercado de trabajo ha afectado a las , ya que entre el 2019 y 2020, el 75 % de empleos de este sector se ha perdido, señala Cecilia Cabrera, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Ica.

La cifra de pérdida de trabajo estima alrededor de 150 trabajadoras que han cesado de sus labores, de las 200 afiliadas a su organización.

“La pandemia reveló la situación en que vivíamos, de desprotección total, sin seguro de salud, en medio de una crisis sanitaria, sobre todo. La pandemia agudizó la situación de 150 trabajadoras del hogar que actualmente están sin un empleo formal, mis compañeras se han dedicado a vender mazamorra y mascarillas”, declaró.

Despidos y burocracia

Describe escenarios en el que algunas de sus compañeras fueron despedidas sin prestación laboral, otras suspendidas sin disfrute de salario.

Asimismo, indicó que los trámites para poder sindicalizar a las trabajadoras son muy burocráticos y caros, por lo cual solo 57 de un total de 200, se encuentran inscritas ante el Ministerio de Trabajo, generando que se encuentren desprotegidas al querer realizar alguna denuncia por explotación laboral.

Por otro lado, señaló que el gremio aún está a la espera de la publicación del reglamento de su nueva Ley 31047. “El 30 de marzo es nuestro día, deberíamos de gozar de un feriado remunerado, pero los empleadores no están respetan lo establecido a falta de la reglamentación”, aseveró.