La tercera ola de contagios de la COVID-19 ya comenzó a nivel nacional y en el caso de la región Ica, se estima que el 90% de las personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el mortal virus, no recibieron la vacuna, según indicó el Director Regional de Salud de Ica, Juan Jose Aguado.
No recibieron el antídoto
“En la última semana el incremento de infectados ha sido muy notorio de tal manera que casi se ha duplicado los casos día a día. En UCI tenemos aproximadamente 30 pacientes con cuadros clínicos muy graves, y se ha evidenciado que de cada 10 pacientes que están en UCI, 9 no se aplicaron la vacuna”, declaró.
El funcionario del sector Salud explicó que la mayoría de los pacientes indicaron que no se vacunaron por sus creencias religiosas u otras costumbres. Asimismo, señaló que el porcentaje de casos positivos por el coronavirus aumentó en un 40% en la provincia de Ica, advirtió que en el caso de las provincias de Chincha y Nasca se presenta gran demanda de ciudadanos para realizarse el despistaje de la enfermedad, por lo que no descarto que, en el transcurso del mes, las mencionadas jurisdicciones ingresen al nivel de alerta “Alto”, al igual que Ica y Pisco.
“Los establecimientos de salud están con largas colas de personas para descarte del virus, la tasa de positividad aumentó a un 40%. Es decir, de cada 100 personas que se realizan la prueba 40 salieron positivos. En Chincha y Nasca se están elevando los casos reactivos, por eso lo más probable es que el Gobierno Central integre a las demás provincias de la región en un nivel de alerta alto” comentó.
Finamente sostuvo que la evolución del virus en los infectados, en su mayoría es de manera leve o moderado, ello tras la inoculación en un 93 % de ciudadanos inmunizados con la primera dosis y al 87% con la doble dosis.