El congresista de la República por la región Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha sido expulsado definitivamente del Partido Acción Popular. En sus fundamentos indicaron que junto a otros cinco parlamentarios involucrados en el caso “Los Niños”, han “traicionado” y hecho un “daño moral al partido”, además de ir en contra de sus principios éticos, morales y políticos, contraviniendo el ejemplo de su fundador Fernando Belaunde Terry.
Expulsión definitiva
La decisión fue tomada por el Tribunal de Disciplina de Acción Popular que decidió expulsar de manera definitiva a Doroteo Carbajo, involucrado en una presunta organización criminal liderada por el expresidente del Perú, Pedro Castillo, y que habrían favorecido a empresas chinas con obras por más de 500 millones de soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.”Tengo a bien informarles que he recibido la resolución 050-2023 emitida por la primera sala del Tribunal de Disciplina referido al proceso disciplinario de los siguientes afiliados y actuales congresistas de la República en representación de Acción Popular”, declaró el secretario general de AP, Edmundo del Águila.
En agosto del 2022, Acción Popular expulsó previamente a Doroteo, y otros cinco congresistas de su bancada, sindicados de blindar a Castillo Terrones a cambio de obras públicas para sus allegados. En ese año AP citó a los seis congresistas para que brinden sus descargos, pero se declararon en rebeldía con su inasistencia.
Esta vez, la expulsión fue definitiva y los parlamentarios no puede estar en la bancada de Acción Popular y tampoco pueden usar el nombre del partido. La medida también alcanza a los congresistas Juan Carlos Mori, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.