En el segundo trimestre del 2023, la región Ica registró una caída del 0.6% en sus actividades productivas de pesca, construcción y manufactura. El panorama fue diferente en la producción de plomo, zinc, cobre, hierro y plata, y también para el sector agropecuario que tuvo porcentajes positivos.
Entre abril y junio
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril y junio del año actual, la pesca tuvo una reducción de 72,5%, por la nula extracción de anchoveta para consumo humano indirecto en el puerto de Pisco, debido a la veda reproductiva del animal marítimo durante el segundo trimestre de este año, también cayó el sector construcción en 13.9%, ello por la menor inversión privada en proyectos y la manufactura, con reducción del 12.1%, por la escasa fabricación de harina y aceite de pescado en los puertos de Pisco y Tambo Mora.
Pese a ello, el rubro de minería reporto un crecimiento del 11.4%, por la mayor producción de plomo (23. %), zinc (11.3%), cobre (18.1%), hierro (4.4%) y plata (0.5%), mientras que el sector agropecuario creció en 3.7%, por el mayor cultivo de sandía (317.9%); palta (25%) debido a las favorables condiciones térmicas, algodón rama (22.4%) y espárrago (8.9%).