La preocupación por el cementerio paleontológico del distrito de Ocucaje continúa, ya que inescrupulosos siguen colocando letreros de “propiedad privada”, en zonas protegidas, donde se han hallado restos fósiles de ballenas y otras especies prehistóricas.
Evidencias
El congresista Jorge Marticorena, en conjunto con la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell Carreño; el Ing. Kenyi Yataco Sánchez y el arqueólogo Luis Diego Milla Simón, del área de Catastro del Ministerio de Cultura; se trasladaron hasta el desierto, donde evidenciaron que varias zonas del cementerio paleontológico estaría siendo usurpada por traficantes de terrenos que buscan lotizar terrenos con fines lucrativos, causando un atentado contra la zona arqueológica.
En el lugar, se comprobaron hitos y letreros cuyos rótulos refieren ser de “propiedad privada”, que han sido colocados en las zonas arqueológicas. Ante ello, los funcionarios del distrito de Ocucaje indicaron que existen aproximadamente 16 tipos de zonas bajo la misma etiqueta (arqueológicas), las cuales cuentan con provisional protección mientras van en busca de obtener su saneamiento físico legal. Por ello es urgente que las autoridades inicien ante las instituciones correspondientes todas las acciones y articulaciones necesarias para lograr la protección de estas zonas arqueológicas.
Cabe señalar que en el cementero paleontológico de Ocucaje fueron hallados los fósiles del Perucetus Colossus que sería el animal más pesado que habitó en la Tierra con un peso aproximado de 200 toneladas. También el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó sobre la especie de cachalote del Mioceno temprano, Diaphorocetus Ortegai n. sp., que fue hallada en esa zona y que habitó la costa peruana hace 18.8 a 18.3 millones de años.