Más de cuatro mercados ubicados en la provincia de Ica, atienden por varios años sin licencia de funcionamiento ni documentación reglamentaria, en algunos se ha podido constatar infracciones a las normas de seguridad con un riesgo “muy alto” de peligro, así lo informó el subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Ica, Jose Mendoza Corzo.
Sistema eléctrico inseguro
El funcionario municipal detalló que los mercados Arenales, Modelo, Manzanilla, Del Rio, operan sin tener su permiso municipal correspondiente ni certificado de Defensa Civil, en estos centros de abastos acuden miles de personas diariamente y a pesar que se generan cuantiosos ingresos económicos aún presentan riesgos en sus instalaciones, ante un posible siniestro o emergencia.
“Desde la gestión anterior hay mercados que no están formalizados y se continúa con los trabajaos y más capacitaciones, sin embargo, tenemos un mercado en proceso formal que es el de San Joaquín que está en la línea de obtener su permiso municipal, armando su expediente, viendo las mejoras para tener su certificado de Defensa Civil y su licencia”, declaró.
Añadió que en los centros de abastos se debe cumplir obligatoriamente un sistema eléctrico seguro, con todos los cables de energía entubados, plan de contingencia en caso de emergencia, luces de emergencia, extintores en lugares estratégicos y otras medidas de seguridad. Aun así, algunos representan un riesgo “muy alto” en caso de siniestros, vulnerando el estricto cumplimiento de las normas vigentes.
“La mayoría de mercados que no está a la fecha formal, su nivel de riesgo es muy alto por el tema de incendios, necesitan una revisión total de su cablería y a la vez colocar el tema de extintores para que puedan de manera oportuna dar una primera respuesta ante una emergencia que se pueda presentar. Hay que resaltar que el tema de los mercados es muy álgido de poder intervenir, aun así, el Santo Domingo, ex Terminal Pesquero, San Antonio y La Palma, ya tienen su licencia de funcionamiento y deben mantener las condiciones de seguridad para la renovación de su documentación. Pero en el de Manzanilla hay un tema interno de sus dirigentes y el mayorista Arenales también tienen problemas en la junta directiva”, agregó y advirtió que la multa por abrir sin licencia municipal es de hasta 1 UIT (4950 soles).
Clausurados en años anteriores
Cabe señalar que, en noviembre del 2020, se registró un voraz incendio en la zona exterior del Mercado Modelo, las investigaciones señalaron que fue producto de una chispa de soldadura, que afectaron hasta 10 puestos comerciales. En julio del 2021, el municipio de Ica realizó el cierre temporal del mismo mercado debido a las constantes faltas y observaciones en el cumplimiento de los lineamientos de higiene y salubridad.
Otros problemas se observaron en el mercado Arenales, donde cinco puestos fueron cerrados por las autoridades municipales en marzo del 2021, ya que incumplía los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social en un contexto de la ola pandémica por la COVID-19. En mayo y julio del 2021, el mismo centro de abastos fue clausurado debido a que los comerciantes no cumplían con los lineamientos para evitar contagios del virus de Wuhán.