La Contraloría General advirtió un retraso en la entrega de cuatro ventiladores mecánicos valorizados en S/ 700 000 para la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Santa María del Socorro en Ica, situación que pone en riesgo el uso oportuno del soporte respiratorio para pacientes con síntomas severos de COVID-19.
Se identificó que la entidad no estableció plazo de entrega de los equipos biomédicos, los mismos que fueron adjudicados mediante la contratación directa N° 006-2021-OEC-HSMSI, bajo la causal de emergencia sanitaria.
A pesar de haber transcurrido 37 días hábiles desde su requerimiento, realizado el 21 de julio de 2021, a la fecha de la visita, no se ha efectuado la entrega de los equipos biomédicos.
El informe determinó que se habría afectado la inmediatez de la necesidad y finalidad pública de la contratación. Por lo que estos hechos limitan la capacidad de respuesta del nosocomio durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en la región.
Los resultados de la orientación de oficio fueron comunicados al director del Hospital Santa María del Socorro, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias con el objeto de asegurar la continuidad de la implementación del servicio de UCI.