El ciudadano Wilmer Antonio Avalos Montaño, denunció penalmente al alcalde de Ica, Carlos Reyes, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo.
Grave acusación
La denuncia fue elevada ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno, donde se indica que el burgomaestre con Resolución de Alcaldía N°021-2023-AMPI, del 02 de enero del 2023, designó a Luis Alfredo Huarancca Tipiana, en el cargo de gerente de la Gerencia de Desarrollo Social de Ica, dicho funcionario no tendría el perfil técnico, por lo que la autoridad edil habría infringido el Articulo 381 del Código Penal.
En la fundamentación se indica que, para ocupar el cargo en la gerencia, se debe presentar el título profesional, 3 años de experiencia especifica en gestión municipal, gestión pública y conducción de personas, 1 año debe ser en puesto o cargos de dirección en el sector público o privado y otros. El denunciante señala que Huarancca Tipiana es cirujano dentista de profesión y la norma indica que el cargo debe ser asumido por un economista, administrador, abogado u otra profesión con experiencia en trabajo social, capacitación especializada en Gerencia Social y tener como mínimo cinco años en el ejercicio de la profesión y tres años en la administración pública, experiencia que no habría acreditado.
Al respecto, el alcalde de Ica, Carlos Reyes, señaló que la denuncia carece de sustento legal, ya que el Art. 381 del Código Penal fue modificado el 27 de enero del 2023, cuando la designación se realizó el 02 de enero del año actual. “Se habla de una denuncia penal por un presunto nombramiento indebido, aquí hay que aclarar que la Ley N° 31676, fue publicada el 27 de enero y cuando se designó al señor no estaba en vigencia. Además, la oficina de Recurso Humanos revisó toda la información y bajo mi punto de vista considero que el fiscal desestimará la denuncia”, declaró.
Por su parte, Luis Huarancca Tipiana, añadió que solo asumió la gerencia hasta el 21 de abril del 2023 y afirmó que su designación fue transparente “Te piden que tengas mínimo 3 años de haber ejercido y yo tengo más de 36 años, según dicen que falta un tiempo que no cumplí y que no han considerado que es un año que trabajé en el Congreso y que faltaba un año en la administración pública, ante esa observación, que hiciera el órgano de control interno de la municipalidad es cuando el alcalde toma la decisión de dejar sin efecto el cargo que tenía”, sostuvo.