El frío se siente cada vez con más intensidad en la región Ica y a menos de un mes de iniciar la temporada de invierno, las temperaturas bajas han generado que cada semana se notifiquen más de mil casos nuevos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de cinco años. En Ica ya se registran por encima de los 18 mil infantes con el problema de salud solo en lo que va del año 2023. De acuerdo a la sala virtual de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
Infantes enfermos
El registro detalla que en el departamento iqueño se han notificado un total de 18 mil 808 casos acumulados de IRAS en los menores de cinco años, quienes han sido más susceptibles al frío y se han enfermado desde un resfrió, hasta faringitis, laringitis, laringotraqueitis y otros. Los casos de los niños y niñas con las infecciones se registran en su mayoría en los distritos de Ica, Pisco, Chincha Alta, Subtanjalla, Los Aquijes, Salas, Nasca, Grocio Prado, Parcona, Santiago, Marcona, Túpac Amaru, El Carmen, aunque también se atendieron a decenas de menores con el problema de salud en otros 26 distritos más de la región iqueña.
El sector Salud advierte el incremento de las infecciones, ya que mientras en los meses de enero, febrero y marzo del 2023 se atendían entre 600 a 800 menores, en las últimas semanas los casos semanales están por encima de las mil atenciones y cada semana continúan en ascenso. Es así que mientras que en la Semana Epidemiológica 13 se detectaron 1299 menores de cinco años con IRAS, en la SE 14 fue de 1109, la cifra continúa elevándose en la SE 15 con 1383 atenciones, para la SE 16 (1378), SE 17 (1426), SE 18 (1397), y el ultimo registró de la SE 19 señala un repunte, ya que en solo 7 días se atendieron a 1534 infantes con los problemas de salud, algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados ya que los síntomas se fueron agudizando.
Los especialistas explican que la enfermedad es estacional y están vinculados al descenso de las temperaturas mínimas, cambios bruscos del clima y se suma el aumento del frío en las noches. Por ello, han pedido estar atentos a los síntomas de las IRAS. En el caso de niños enfermos, que tienen fiebre alta deben ser llevados al centro de salud más cercano y no deben ser enviados al colegio para evitar que la enfermedad se propague.
En tanto, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no solo han afectado a los menores de edad, otro grupo etario que también presenta más de un centenar de casos son los adultos mayores de 60 años a más. En este grupo poblacional se ha detectado 190 casos, y en su mayoría los ancianos y ancianas presentaron fiebre alta por más de dos días, dolor de huesos, dificultad para respirar.
Ante ello, las autoridades del sector Salud recomiendan que para poder prevenir cuadros graves de IRAS en adultos mayores, es de gran importancia la vacunación contra la influenza, neumococo y otros. Además, que la enfermedad es más severa en personas con comorbilidades y en muchos casos los síntomas no son netamente respiratorios, ya que también las personas adultas pueden presentar falta de apetito, fatiga y otros.