El ambicioso del Ferrocarril Andahuaylas , que pasará por diversas ciudades de las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, cuyas principales estaciones estarán ubicadas en Andahuaylas y en el Puerto San Juan de Marcona; continúa en estudios del perfil reforzado al 60 %, según reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Estudios profesionales

Los estudios debieron culminar el año 2020, pero sufrió un retraso durante la pandemia. Sin embargo, el Consorcio Ferrocarril del Sur, de capitales ítalos coreanos, cuyos especialistas retomaron el trabajo y vienen elaborando el quinto y último informe. El estudio del perfil fue entregado por 32 millones de soles para la elaboración de cinco informes, entre los cuales se encuentra la definición de predios por donde pasará el tren, así como una evaluación en laboratorio de los estudios previos.

Trascendió que, a través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transporte, el MTC construirá la vía ferroviaria con un trazo de 577 km. La construcción de la infraestructura ferroviaria contribuirá a promover la exportación, solucionar el transporte masivo de pasajeros y dinamizar el desplazamiento de productos a otros mercados. Ocasionando ahorro de tiempo y dinero ya que se calcula que el recorrido entre la estación Andahuaylas y la estación Marcona, será solo de 4 horas.

Por estas bondades, la región del Cusco también viene gestionando desde hace varios años su integración a la Mancomunidad Regional de los Andes, con la finalidad de ser incluida en esta macroregión, que ha venido impulsando el proyecto ferroviario y también gozar de los beneficios en el corredor económico “La ruta del sol”.

Por su parte, Proinversión consideró en su cartera de proyectos, la concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre.

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