El presidente de la Comisión Regional de Turismo, Edgar Núñez Cárcamo, indicó que a pedido de los empresarios del sector Turismo del balneario de Huacachina se realizó una reunión de urgencia para abordar la problemática de la circulación de los vehículos tubulares en el desierto iqueño.
Competencias
Núñez precisó para nuestro medio que el Gobierno Regional de Ica no tiene la potestad de regular que vehículos pueden circular por el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina (desierto). Es el municipio de Ica quien emite las tarjetas de circulación.
“Los empresarios en coordinación con el municipio provincial, son quienes deberían presentar un proyecto de ordenanza municipal para buscar que tenga un periodo de implementación para sus vehículos areneros y luego el gobierno regional lo pueda declarar de prioridad”, dijo.
Ordenamiento
Una de las denuncias que realizaron los empresarios turísticos, fue sobre los límites del área de conservación regional, al respecto el consejero regional Núñez indicó que estos argumentos no tienen validez y son utilizados para buscar sacarla la vuelta a las normas que ya han sido establecidas para el correcto y sostenible uso de los recursos naturales en el oasis de América.
Antes de finalizar, el entrevistado indicó que elevará una propuesta al Consejo Regional para buscar que se acondicione de forma adecuada una zona de embarque y desembarque de los vehículos areneros.
Además de la implementación a la autoridad policial para que se puedan realizar los operativos en las dunas y tengan resultados óptimos, con el fin de rescatar el principal atractivo turístico de la región.