Con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico, que puede generar más ingresos para la provincia pisqueña y por ende promueva la visita del turismo interno y externo, se comenzaron con los (consultoría) para la recuperación del .

Plan de recuperación

Estos trabajos se realizan después de la firma del convenio específico suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pisco y el Plan Copesco para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Muelle y los Humedales de Pisco”, que será el punto de partida del corredor turístico de Pisco con Huancavelica.

En esta línea, el equipo consultor del Consorcio Pisco BYT realizó una visita técnica de reconocimiento del terreno del proyecto a realizar, recopilando importantes datos históricos que servirán para poder reconstruirlo y darle el aspecto de los siglos XIX y XX, donde se convirtió en el eje económico de la región.

Para el historiador pisqueño Óscar Flores Conislla, recuperar el Muelle Fiscal sería poner en valor una reliquia histórica que fue protagonista de la fiebre del algodón Tangüis, que salvó la economía del Perú, y el boom de la harina de pescado que se exportaban por sus instalaciones.

“Este muelle es el más largo que tuvo el litoral peruano, pero que lamentablemente el arenamiento gradual comenzó a dificultar los trabajos portuarios, dejando de operar en el año de 1970, donde entró en funcionamiento el puerto General José de San Martín”, asegura Flores Conislla.