Los largos periodos de exposición al sol, pueden causar la enfermedad cáncer de piel, que cada año afecta a más iqueños, debido los elevados niveles de radiación UV que alcanzan índices de hasta 20 puntos, un nivel ‘extremadamente alto’ que pone en peligro la salud de la población. En la ciudad iqueña se desarrolla la campaña de despistaje de cáncer de piel Ica 2024.
Enfermedad oncológica
La representante de la Liga Contra el Cáncer, Rosario Taipe, señaló que la región Ica cuenta con zonas geográficas donde se registran nivel de radiación solar extremo, que es una de las principales causas del cáncer de piel, además que cada año se diagnostican decenas de iqueños con el mal, por ello se realiza la campaña gratuita de despistaje que inició el 15 de enero y se extenderá hasta el viernes 19 de enero del 2024, donde los profesionales realizarán a los mayores de18 años (hombre y mujer) una evaluación clínica de los lunares, de las manchas, consejería y obsequios de bloqueadores.
“Estamos realizando una campaña de prevención del cáncer de piel. El paciente viene a nuestra unidad móvil, registra sus datos, se le elabora una historia clínica, luego pasa una consulta y evaluación de lunares y se le brinda una orientación sobre prevención, y al finalizar gracias a la empresa Yanbal se le obsequia un sachet de bloqueador. El índice de radiación solar en Ica es más de 20, se debe usar bloqueador cada dos horas, gorro que proteja la cara y el cuello, lentes mayor a UV400 y propiamente los que trabajan como chóferes y en la calle, se recomienda que usen polos con manga larga. Atenderemos entre 80 a 100 pacientes por día, el chequeo es gratuito y se le dice al paciente la sospecha, indicándole que vaya con el especialista para que haga el diagnóstico profesional específico”, declaró.
La especialista explicó que el cáncer de piel es silencioso y se presenta con más frecuencia en un nivel avanzado, y la enfermedad cuando es localizada puede ser tratada, pero el tipo de cáncer de piel más agresivo es el melanoma que migra a otros órganos. Precisó entre los signos de alarma están cuando la mitad del lunar no se parece a la otra mitad, si el lunar presenta dos o más colores, si mide más de 6 milímetros y el escozor que aparece en un periodo corto de tiempo y causa sangrado, y en la actualidad en el grupo etario de 50 años a más, son los más susceptibles a padecer de la enfermedad oncológica.
“El paciente sospecha con el cáncer agresivo que es el melanoma, tenemos más riegos en personas blancas, que tienen lunares con riesgo, que son descendientes de padres o algún familiar con cáncer. En todo el Perú en el 2020 hubo 1300 casos de cáncer de piel y 364 muertes, actualmente esa cifra está en aumento porque los rayos solares están altos sobre todo en Lima e Ica. El grupo etario más susceptible es mayor a 50 años porque tienen la piel más delgada y los rayos solares se captan desde joven, la piel tiene una memoria generativa y con el pasar de los años ya se hace cáncer. Además, en Ica también mucha gente trabaja en la agroexportación y se exponen al sol por eso deben acudir a la campaña y el control debe ser una vez al año”, agregó.
Cabe señalar que para el año 2021, la Liga Contra el Cáncer informó que en la región Ica se ha producido un aumento en más del 20 % en la incidencia del cáncer de piel. En ese año 45 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel en el departamento iqueño, a comparación del año 2020 se tiene un incremento del 22 % de pacientes diagnosticados con la enfermedad, ya que para el primer año de la pandemia se reportaron 35 ciudadanos con este mal.
Especialistas advierten que cuando el cáncer hace metástasis, puede comprometer órganos nobles como el cerebro, pulmones, hígado, corazón y huesos, ya que la enfermedad se desplaza por la sangre y la linfa desarrollando tumoración.