Hasta cinco fueron detectados con aparatos electrónicos en el transcurso del de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Todos fueron detenidos por la policía y puestos a disposición del Ministerio Público.

Policía los detuvo

El fiscal de prevención del delito, Julio Salas Cruces, informó que dos postulantes fueron detectados por los mecanismos de seguridad en el ingreso a la ciudad universitaria, ellos tenían los aparatos electrónicos adheridos a su cuerpo y habían pagado cientos de soles por esta modalidad fraudulenta para que puedan ganar ventaja en la prueba académica.

“Desde tempranas horas hemos participado en este proceso tres fiscales, se observó también la presencia del comisario de Ica, el comandante Porras Aragón con su personal policial. Las puertas se abrieron aproximadamente a las 6:00 de la mañana, sin embargo, se encontraron en la puerta de ingreso a dos postulantes con dispositivos de comunicación adheridos a su cuerpo, con cintas adhesivas y ellos indicaron que han pagado la suma de 300 soles por esos dispositivos cuya finalidad era que le envíen alguna información durante el desarrollo del examen. Uno de ellos postulaba a Farmacia y esos postulantes fueron detenidos por infracción a la ley penal, por el presunto delito de falsedad genérica y puestos a disposición de la Fiscalía de Familia de Turno”, declaró.

En la misma línea, advirtió que otros tres postulantes, fueron detectados durante el desarrollo del examen, específicamente alrededor de una hora después del inicio de la prueba. Los jóvenes portaban los aparatos electrónicos (pequeños teléfonos), inclusive en su propia mano, lo que evidenciaría que habrían burlado los controles de seguridad previos al proceso académico.

“Durante el desarrollo del examen se encontraron a tres postulantes portando dispositivos electrónicos. Los dispositivos eléctricos lo tenían en su poder, algunos en la mano. Eran aparatos de comunicación muy pequeños, eso ha sido a partir de las 11:00 de la mañana y ellos por ser mayores de edad fueron puestos a disposición de la fiscalía penal”, agregó Salas Cruces.

Madrugan por prueba

Ayer, más de 7 mil postulantes se presentaron al examen de admisión de la Unica, que ofrece 2428 vacantes en 40 carreras profesionales. Cientos de padres de familia viajaron desde otras ciudades, varios se trasladaron por más de 12 horas desde Ayacucho, otros llegaban desde Chincha, Pisco, Palpa, Nasca y otras jurisdicciones, buscando obtener una vacante en la casa superior de estudios.

“Vengo acompañando a mi hija que postula a ingeniera agrónoma, somos de La Venta Santiago, pedimos que el proceso sea transparente y que califiquen como deber ser”, dijo Alicia Meroma, madre de familia.

Los progenitores pedían que se garantice la transparencia en la calificación al 100%. “Yo traigo a mi hija desde Ayacucho, venimos de la sierra, ella postula a Derecho, somos de Huanca Sancos, llegamos a las 3:00 de la mañana y haciendo fila en la calle, el frio es mucho pero el sacrificio lo vale, nosotros solo pedimos transparencia, a veces dicen que en la universidad hay corrupción, que pagan, pero se debe respetar lo académico”, declaró Irina Huallanca.

La universidad iqueña, ofrece vacantes en el área de ciencias de la educación y humanidades, enfermería, psicología, medicina veterinaria y zootecnia, obstetricia, odontología, farmacia y bioquímica, medicina humana, administración, agronomía, arquitectura, física, estadística, ingeniería civil, ingeniería de sistemas, contabilidad, derecho, negocios internacionales y otras.

VIDEO RECOMENDADO