En el caserío de Yajasi en el distrito de Pueblo Nuevo en Ica, la cuadrilla de negritos “Virgen del Carmen de Yajasi” adoraron al Niño Jesús en el nacimiento instalado en la capilla, luego de la celebración eucarística.
Tradición por décadas
“Desde el 2019 iniciamos a practicar esta expresión cultural, esta cuadrilla está integrada por los niños y jóvenes del distrito de Pueblo Nuevo. Desde noviembre iniciamos con los ensayos para adorar al Niño Jesús y participar en los concursos que se realizan”, dijo Luis Pisconte Espino, maestro de la cuadrilla de negritos “Virgen del Carmen de Yajasi.
Detalló que su cuadrilla acude a los recintos religiosos del distrito de Pueblo Nuevo a adorar el Niño Jesús y a la casa de los vecinos que gentilmente los invitan.
La Navidad en Ica es una celebración que conjuga fe, tradición y alegría, fortaleciendo los lazos comunitarios y reafirmando la identidad iqueña. La principal razón de la danza de Los Negritos es la adoración al Niño Jesús, y se baila en Navidad, Año Nuevo y la Bajada de Reyes.
Una cuadrilla de danza de Los Negritos está integrada por pastores menores, pastores mayores, caporales, un caporal mayor, un maestro violinista y dos abuelos (personajes jocosos) que portan máscaras de cuero de carnero o cabra y llevan un bastón.
Cabe señalar que, en los diferentes distritos de la provincia de Ica, la tradición se vivió de manera especial. Las cuadrillas de la danza de Los Negritos, Patrimonio Cultural de la Nación, rindieron homenaje al Niño Jesús con sus coloridos bailes y cantos, demostrando el sincretismo cultural que caracteriza a esta región.
La danza de Los Negritos es una expresión cultural que forma parte de las celebraciones navideñas en los distritos iqueños de Pachacutec, Tate, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, Santiago, Salas, San José de Los Molinos, Ocucaje, Yauca y La Tinguiña.