Esta vez, uno de los deseos de una mujer que sufrió un infarto cerebral, logró de cinco pacientes. La ciudadana de Abancay puso “Sí” en su DNI, y donó sus, esta decisión fue respetada por la familia de la fallecida.

Donante después de cuatro años

La coordinadora de Procura de EsSalud Ica, Diana Casma, informó que la mujer tuvo una muerte encefálica en el Hospital Augusto Hernández Mendoza, y tras conocer la decisión de donar órganos, se realizó la consulta a la familia, quienes aceptaron, procediendo un equipo de cirujanos de Lima y del hospital de EsSalud Ica, a realizar los estudios para determinar la compatibilidad, logrando extraer riñones, córneas e hígado.

“El último donante que tuvimos fue en el 2019 y después de cuatro años hemos tenido una donante. Los equipos médicos han viajado por vía aérea de Lima a Pisco y luego de Pisco a Ica por vía terrestre y el retorno ha sido igual, donde los órganos se han trasladado en cajas especiales preservadas en frío y han sido trasplantados de inmediato a cinco personas en la ciudad de Lima, ya que el hígado solo puede durar 16 horas, el riñón 24 horas y las córneas algunos días almacenados en líquidos especiales”, dijo.

Los injertos renales, el hígado y córneas llegaron a Lima, exactamente al Hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde personas en lista de espera se emocionaron al enterarse de la llegada de estos órganos. Asimismo, se compartió el mensaje conmovedor sobre la decisión de la fallecida de donar sus órganos.

“Agradecer a la familia de la donante que prefieren mantener el anonimato. Ellos comentan que la satisfacción tan grande es saber que su ser querido no se ha ido por completo, que ahora vive en otras personas y eso para ellos es un consuelo por esa pérdida irreparable que han sufrido. Nos dicen que la donante a raíz de la pandemia de la COVID-19, había tomado esa decisión, el hecho de ver morir tanta gente y no tener una esperanza de vida la hizo reflexionar y dijo que si yo en algún momento tengo que partir y algo de mi tenga que quedar para que otras personas vivan, háganlo, porque así yo estaré contenta”, dijo la coordinadora de Procura Ica.

A la fecha, los centros trasplantadores de Essalud han reportado más de 2 mil pacientes en lista de espera. Entre los órganos con más demandas están las córneas, riñones, hígado, pulmón y corazón. En la actualidad Essalud ha realizado 52 operativos de donantes fallecidos de diferentes ciudades del país.

VIDEO RECOMENDADO