Por el se realizó la escenificación de la del Perú en la Plaza de Armas de Ica, con la participación de profesores del Colegio Nacional San Luis Gonzaga.

A través del área de ciencias sociales del colegio, se organizó la primera escenificación. La actividad no solo contó con la actuación de personajes representativos del siglo XIX, entre los cuales destacó la presencia del general don José de San Martín, si no también, con las distintas interpretaciones de las tapadas limeñas, el clero, delegación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y baile de la marinera. Los exalumnos del centro de estudios estuvieron a cargo de la banda musical. Del mismo modo se recordó la colaboración del pueblo iqueño para la proclamación, mediante armas y menestras como pallares, garbanzos y lentejas.

Identidad con el Perú

Pedro Falcón Guerra, director del colegio, comentó que la actividad busca promover la cultura y el patriotismo colectivo. “Con alegría, emoción y sentimiento nos corresponde resaltar el espíritu patriótico, la identidad nacional, la mística, estamos inmersos dentro del proyecto “San Luisanos viviendo el Bicentenario”, por ello se ha realizado la escenificación”, sostuvo.

La expresión más aplaudida fue cuando el general José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la independencia del Perú, terminando con casi tres siglos de virreinato y el fin de la colonia española.