El Ministerio de Salud ha confirmado dos casos del síndrome de Guillain-Barré en la región Ica en el 2023. Los pacientes se reportaron específicamente en la provincia de Pisco y se encuentran sujetos a vigilancia epidemiológica.
Evolución favorable
A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Minsa, se dio a conocer que el departamento iqueño nuevamente registra pacientes con este tipo de afección inmunológica y los ciudadanos presentaron adormecimiento en las extremidades o dolor muscular, debilidad muscular progresiva, sensación de hormigueo y otros. Ellos se encuentran en evolución favorable.
En Ica, en el 2022, el síndrome de Guillain-Barré registró 4 casos y en el 2021 se notificaron otros 3 pacientes con el mal. Actualmente se registran 144 portadores de la enfermedad a nivel nacional.
Ante ello, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que en los próximos días se pueda declarar en emergencia sanitaria al Perú por Guillain-Barré. Detalló que el Minsa gestiona la compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento del mencionado síndrome y que serán distribuidos rápidamente a los hospitales donde se ha presentado mayor incidencia de casos, especialmente de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.