El Gobierno Regional de Ica ha suscrito un convenio con el sector privado, a través de Proinversión, para la construcción de seis laboratorios de criminalística. Esta inversión, cercana a los 20 millones de soles, se llevará a cabo bajo la modalidad de Obras por Impuestos y forma parte del proyecto Ica Segura. El acuerdo fue firmado por el gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, y Luis Loyola, representante del Consorcio Financista Laboratorios Ica, conformado por las empresas Laforse SAC e Invercex SAC.
Seguridad avanzada
El proyecto Ica Segura, que abarca estos laboratorios, también incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, un centro de monitoreo, patrulleros, botones de pánico, entre otros elementos. Los nuevos laboratorios estarán divididos en varias áreas especializadas: escena del crimen, identificación criminalística, balística forense, grafotecnia, bioquímica y digital forense.
Estas instalaciones contarán con tecnología de última generación para el análisis de evidencias, permitiendo resolver crímenes y reducir la impunidad en la región. En detalle, cada área estará equipada con herramientas específicas para la recolección y análisis de evidencias, identificación de personas, análisis de armas de fuego, detección de fraudes y falsificaciones, análisis de evidencias orgánicas y dispositivos digitales.
En los próximos cinco meses, se espera que los peritos de criminalística cuenten con los equipos necesarios para garantizar un proceso de investigación óptimo. La construcción de estos laboratorios es una apuesta firme por mejorar la seguridad y proteger de manera integral a los ciudadanos de Ica, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante el crimen y elevando los estándares de justicia en la región.