Gran incertidumbre por el futuro del estadio José Picasso Peratta. El recinto deportivo con resolución judicial debe ser cedido por el colegio San Luis Gonzaga de Ica a la Municipalidad Provincial de Ica, sin embargo, ha pasado más de una década y no se realiza.
Proceso judicial
El alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes Roque, el pasado 13 de junio presentó un contencioso administrativo al Primer Juzgado Civil de Ica para el cumplimiento de la sentencia de vista Resolución N°38 del 29 de abril del 2013,
“Confirmaron la sentencia contenida en la Resolución número 31, de fecha 4 de setiembre del 2021, que resuelve declarar fundada la demanda interpuesta por la Municipalidad Provincial de Ica, sobre acción contencioso administrativo, en contra del colegio San Luis Gonzaga de Ica; la Junta de Administración de Bienes del SLG (…). cumplan, dentro del término de 30 días, con otorgar la correspondiente escritura pública de cesión en propiedad del lote de terreno”, se lee en el documento.
Se añade que, a pesar de haber transcurrido más de 10 años y el colegio haber sido multado en retiradas veces, se estaría incumpliendo el mandato judicial y la afectación es que no se puede efectuar obra alguna e inversión en dicho bien inmueble “estadio”, ya que no se encuentra inscrito a favor de la MPI.
El 18 de junio del 2024, la Procuraduría Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Ica solicita al burgomaestre iqueño la Resolución Autoritativa para el inicio de acciones penales en relación a los hechos denunciados, debido al incumplimiento de la sentencia judicial.
El 19 de junio del 2024, el procurador municipal, Alan Aran Jurado, sobre el proceso seguido contra el colegio San Luis Gonzaga, realiza un petitorio al juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Ica, para que se otorgue la Escritura Pública de cesión en propiedad del lote de terreno.
Días después, el 25 de junio del 2024, el juez Christian Linares Molina del Primer Juzgado Civil Sede Central, con Resolución N° 95, señala que “se debe cumplir la sentencia y dentro del término de 30 días debe otorgar la Escritura Pública de cesión en propiedad el lote, bajo apercibimiento de que se pueda interponer una denuncia por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad ante el Ministerio Público”. La demandante es la Municipalidad Provincial de Ica y el demandando el colegio nacional San Luis Gonzaga y la Junta de Administración de los Bienes del Colegio San Luis Gonzaga.