En la región Ica, 100 mil familias ya cuentan con gas natural. La empresa Contugas realizó la habilitación de conexión para la familia Chumpitaz, en el sector de Sebastián Barranca, en el distrito de Santiago (Ica), este hogar podrá disfrutar de los beneficios de este energético, los cuales incluyen la generación de ahorro, brindar seguridad y contribuir a la protección del medio ambiente.
Energía limpia
El gerente comercial de Contugas, Arturo Ledezma, indicó que en la región iqueña son 100 mil hogares habilitados y conectados al sistema de gas natural, significando 400 mil beneficiados.
“Hemos conectado la habilitación 100 mil, más que un usuario es el número de habilitaciones, si tenemos en cuenta que son 4 miembros por familia, estamos hablando de 400 mil personas beneficiadas con el acceso a un combustible, limpio, económico y seguro, porque muchos usen GLP, carbón y con la llegada del gas natural, el combustible es más económico, el balón de gas se acaba cuando uno está cocinando, pero el gas natural es continuo”, declaró.
Añadió que, en el 2023, Contugas logró la conexión y habitación de 15 mil hogares en la región, este año se espera la conexión de otras 15 mil viviendas y en el 2025 poder superar la meta de instalación del combustible limpio que ya se encuentra en Ica, Pisco, Chincha y Nasca. Del mismo modo para el sector industrial y hospitales del departamento.
“Tenemos un plan de desarrollo, para seguir trabajando no solamente con usuarios residenciales, también industrias como ladrilleras, del mismo modo con los hospitales ya hemos firmado convenios y todos los nosocomios ya tienen la red de gas en el exterior y solo falta la red interna, son tres hospitales con los que se va a comenzar y hay dos hospitales más. Están en Chincha, Pisco e Ica y dejarán de lado el diésel y el GLP”, dijo.
El alcalde Ica Carlos Reyes, señalo que el gas natural también permite a las industrias la reducción de sus costos operativo. “La familia Chumpitaz van a gozar del gas natural, tendrán mayor seguridad y tiene mucho que ver con la protección del medio ambiente, es una energía más limpia. El gas natural permite mejorar la economía, es una oportunidad para que las empresas que quieran hacer procesos productivos puedan utilizar el gas que a la vez va a permitir reducir los costos. Contugas también ha estado trabajando en el sector de San Martin, y seguirá el trabajo para que las familias puedan acceder a esta energía limpia”, sostuvo