A casi un año de la implementación de los módulos temporales en el centro de salud de Parcona, la obra sigue inconclusa, a pesar de las reiteradas promesas de las autoridades regionales.
Obra inconclusa
José Julio de la Cruz, presidente del Clas Parcona, expresó su frustración ante la falta de avances, recordando que el propio gobernador regional de Ica se comprometió públicamente con el pueblo para concluir estos módulos.
“El gobernador vino, puso la primera piedra y ha pasado casi un año, pero los módulos siguen en construcción”, declaró De la Cruz. Quien a pesar de haber realizado dos movilizaciones para exigir la finalización de esta obra crucial, las autoridades no han respondido a las demandas de los pobladores. De la Cruz señaló que ni siquiera han podido obtener una reunión con el gobernador para conocer de primera mano las razones del retraso. “Hemos intentado coordinar con el gobernador para que nos diga qué está pasando con esta obra tan necesaria para la población de Parcona”, comentó.
El descontento también se extiende hacia el director regional de Salud, Víctor Montalvo, quien, según De la Cruz, tampoco ha dado respuestas concretas sobre la viabilidad de terminar los módulos. A ello se suma la promesa incumplida del director de la oficina de Coordinador Regional, Carlos Zegarra, quien hace más de un mes aseguró que la obra estaría lista para estas fechas, algo que claramente no ha sucedido.
Según el presidente del Clas, el centro actualmente funciona en lo que solía ser un hotel de paso, donde los pacientes y el personal enfrentan temperaturas extremas de frío y calor, y el deterioro provocado por las lluvias, que amenazan con empeorar la situación. “No podemos seguir en estas condiciones, con un lugar que no está adecuado para brindar atención médica digna”, denunció De la Cruz.