Un grupo de estudiantes universitarios realizó un plantón frente al comité electoral de la en por las próximas elecciones estudiantiles programadas para el 25 de septiembre. Los manifestantes, portando pancartas, denunciaron presuntas irregularidades en la absolución de tachas que, según ellos, perjudican a su lista estudiantil.

Protesta electoral

Uno de los manifestantes señaló que el 22 de agosto, el comité electoral emitió una resolución que cuestionaba la elegibilidad de Ivon Canela Caicho, candidata a la asamblea universitaria por el movimiento Renovación Universitaria. La resolución argumentaba que la candidata no había aprobado todos los créditos requeridos, pero al revisar su récord académico, los estudiantes aseguran que ella cumple con todos los requisitos.

Los manifestantes también criticaron que el comité electoral citó un artículo aplicable a los docentes universitarios, no a los estudiantes, en su resolución. Señalaron que la decisión de excluir a una estudiante basándose en su récord académico podría ser considerada un acto de discriminación, recordando un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional que establece precedentes sobre este tipo de situaciones.

Representantes del movimiento Renovación Universitaria acusaron al comité electoral de favorecer a una lista opositora, lo que, según ellos, amenaza la transparencia del proceso electoral. “Nosotros somos la oposición contra el oficialismo que se ha impregnado. Lo que queremos es que las elecciones sean transparentes y justas.

Los estudiantes también expresaron su preocupación por la imparcialidad del comité electoral y solicitaron la intervención de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para supervisar los comicios estudiantiles.

Ante esta situación, los estudiantes se mantienen vigilantes, exigiendo garantías de un proceso electoral justo y transparente, y advirtiendo que continuarán con sus acciones de protesta hasta que se corrijan las irregularidades denunciadas.

VIDEO RECOMENDADO