Los pobladores del sector Los Piscontes, en el distrito de Los Aquijes, indican que sus cultivos se han infectado y estarían en riesgo de perderse, ello tras ser contaminados con aguas residuales del desagüe.
Problemática en la zona
Señalan que la Junta de Usuarios La Achirana, no les ha dispuesto del agua de avenida, por ello se ha derivado aguas servidas a sus campos de cultivos, las mismas que son consumidas por las plantaciones y les causan un grave daño.
“Aquí en Yaurilla, en la Toma 48 del Pero, nos entregan agua del desagüe, desde la parte baja hasta Los Piscontes son 5 kilómetros que solo nos dan agua contaminada, se está matando la parra, los pécanos, nosotros pagamos para que nos deriven agua de avenida”, declaró Dora Carlos de 72 años, agricultora de la zona, quien también muestra su preocupación por la seguridad alimentaria.
En la misma línea, Rosa Aquije, otra agricultora de Los Aquijes, señala que hasta una decena de sus parras de uva de su terreno se han muerto, debido al riego con aguas servidas. Del mismo modo Rosario Huayanca Roballo, agrega que sus plantas de vid están siendo infectadas por hormigas y tienen un brote de hongos blancos, debido a la contaminación por las aguas residuales.
“Se están muriendo las parras, hay el chanchito, las moscas blancas, sale un hongo blanco a la uva, escucho al alcalde Edward Amoroto que dice que viva el pisco aquijeño, pero no apoya a los pequeños agricultores que nos dedicamos a la producción del pisco. Además, solo nos quieren pagar 1 sol el kilo de uva, y tenemos pérdidas”, dijeron.
A la zona, llegó un equipo de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, para poder evaluar el grado de contaminación, y realizar informes sobre la problemática que atraviesan los pequeños agricultores del lugar.