El equipo técnico de vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano de la Dirección Regional de Salud de Ica, llevó a cabo la inspección sanitaria de verificación de camiones cisternas que abastecen de agua en zonas donde aún no existen redes de abastecimiento.
Trabajo del sector Salud
Con la finalidad que el líquido que se brinda a la población iqueña cumpla con los estándares sanitarios requeridos para su consumo, el Ing. Julio Lujan y el Tec. Jorge Uribe, evaluaron cerca de media decena de camiones cisternas que se encontraban brindando el líquido elemento en el sector de La Tierra Prometida, donde existe una gran cantidad de vecinos que adquieren el agua de las unidades móviles para consumo y limpieza personal.
La inspección se realiza cumpliendo el cronograma de visitas inopinadas a los camiones cisternas que brindan agua para consumo humano en los diferentes distritos de Ica, por ello se desarrolló la vigilancia sanitaria para hacer cumplir la Norma Técnica Sanitaria N° 166-MINSA/2020/DIGESA, que especifica los criterios técnicos sanitarios del abastecimiento de agua para consumo humano mediante surtidores y camiones cisternas.
“Se ha identificado que las unidades móviles evaluadas aún no cuentan con su debida autorización sanitaria por parte de la autoridad de salud, y más aún, es preocupante que el agua no se encontraba clorada, por lo cual, se ha tomado la muestra para su debido análisis microbiológico. Hemos firmado un acta de constatación de los hechos y detallado las recomendaciones para que dichos abastecedores de agua puedan ajustarse a la norma y ofrecer un servicio de calidad que garantice que el agua que consumirán las personas sea apta y cumpla con los estándares de calidad. Vamos a seguir efectuando las visitas inopinadas en todos los distritos para garantizar la salud integral de nuestra ciudadanía”, refirió el Ing. Erick Ccorisapra; director ejecutivo de Salud Ambiental.