La Dirección Regional de Salud – DIRESA de Ica ha confirmado la aparición de dos casos de viruela del mono en la región. Además, se investiga un posible caso en la provincia de Pisco, que, de ser confirmado, tendría que ser reportado oficialmente por el Ministerio de Salud.
Casos confirmados
El titular de la DIRESA, Dr. Víctor Montalvo Vásquez, informó que ambos casos corresponden a la cepa clásica del virus, que presenta características distintas a la versión actual debido a las mutaciones que ha sufrido. Según explicó, estas mutaciones han llevado a una mayor gravedad en los síntomas. A pesar de ello, los pacientes infectados adquirieron la enfermedad en Lima y no mantuvieron contactos significativos en Ica, lo que ha facilitado el control del riesgo de propagación en la región.
“Si bien es cierto, pertenecen a misma enfermedad, al tratarse una enfermedad viral, este virus muta y hay cambios importantes, dentro de ello, los signos y síntomas que se presentan. Estos casos ya han sido dados de alta, no son casos autóctonos de la región Ica, son personas que se contagiaron en la región Lima”, explicó Montalvo Vásquez.
En tanto, al caso sospechoso en la provincia de Pisco sigue bajo observación, a la espera de confirmación oficial. Hasta el momento, no se han registrado otros casos confirmados en la región de Ica, lo que demostraría que las medidas preventivas están siendo efectivas hasta el momento.
La declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de viruela del mono ha motivado una respuesta coordinada en todo el Perú. Este año, según datos del Ministerio de Salud, se han registrado 77 casos de la cepa clásica en el país, lo que subraya la importancia de mantener las medidas de precaución.
Expertos como el Dr. Elmer Huerta y el infectólogo, Leslie Soto, han señalado que la cepa detectada en Perú, conocida científicamente como clado 2, es menos agresiva, pero requiere las mismas medidas de prevención contra su propagación.