El Programa Regional de Titulación de Tierras () en Ica está en el ojo de la tormenta. La titular de este programa, Fabiola Talledo Calderón, ha adjudicado más de 2 mil 500 hectáreas a un tercero y está generando un económico al Estado peruano.

Irregular

Los Certificados de Información Catastral de la UC N° 083500 y N° 083449 habrían sido tramitados por la asesora de Talledo Calderón, la abogada Ericka Elizabeth Ramos Navarro.

Finalmente, Manuel Felipe Cahua Córdova, es quien ha presentado ante los Registros Públicos la inscripción con los certificados. El título N° 1812742-2023 del UC N° 083500 que corresponde al predio conocido como El Galponero de 98 hectáreas, ubicado en el sector de Macacona. El otro UC N° 083449 con 2 mil 266 hectáreas, también situado en Macacona; ambas están dentro del distrito de Subtanjalla.

Lo irregular viene aquí. Para que el PRETT Ica otorgue los Certificados de Información Catastral con fines de inmatriculación en zona catastrada o no catastrada, los predios en materia de trámite deben ser predios rurales rústicos.

Así lo señala el Decreto Supremo N° 014-2022 - Midagri, define como predio rústico en su inciso 26 del artículo 4: Aquellos de uso agrario, ubicados en zona rural y destinados a la actividad agropecuaria.

Las facultades del PRETT son para el saneamiento físico legal y formalización de predios rurales. Sin embargo, los dos predios que han sido inscritos por Cahua Córdova con documentación firmada por Talledo Calderón, son terrenos eriazos.

Cabe señalar que la propiedad de los terrenos eriazos sin excepción alguna es del Estado Peruano y solo se puede adjudicar a terceros a través de la venta para algún tipo de proyecto de inversión.

La irregular adjudicación como ha sucedido con estos dos terrenos eriazos, es una pérdida económica para el fisco nacional.

VIDEO RECOMENDADO