Hasta la Semana Epidemiológica 27 del 2023, se han registrado más de 4 mil 900 casos de Enfermedades Diarreicas Aguas (EDA) en menores de cinco años en la región Ica, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
Graves síntomas
El sector Salud reportó que en el departamento iqueño se han notificado 4 mil 968 infantes con EDA, la mayoría en los distritos de Ica, Chincha Alta, Nasca, Subtanjalla, Pisco, Los Aquijes, Grocio Prado y Vista Alegre, donde se han reportado cientos de casos, también se reportan niños enfermos en otros 20 distritos, además de un menor fallecido por EDA.
Los infantes fueron llevados por sus padres al centro de salud y hospitales, donde evidenciaron que presentaban un aumento en la frecuencia y una disminución en la consistencia de las heces, también dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar y otros. Los profesionales de la salud detectaron en los niños y niñas cuadros clínicos de infección intestinal producida por rotavirus y Escherichia coli (que en niños pequeños puede causar el síndrome urémico hemolítico). Por ello, se les inició un tratamiento con suero y otros insumos médicos.
Los especialistas indican que entre las principales medidas para prevenir las enfermedades diarreicas agudas son lavarse las manos continuamente, especialmente antes de comer y después de ir al baño, comer alimentos bien cocidos y en lugares de confianza, beber agua hervida (clorada), mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas. En los niños se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.