Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. En la provincia de Ica decenas de ciudadanos que tienen discapacidad, reclaman que el alcalde Carlos Reyes, no da cumplimiento a la implementación de la Ordenanza N° 22-2022-MPI, que tiene como objetivo mejorar las condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad.
Medida de lucha
El Sindicato de Trabajadores Emprendedores con Discapacidad de Ica, realizó una movilización, reclamando la asignación y ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad. Señalan que se vulnera el derecho al trabajo a más de 60 ciudadanos y ciudadanas.
“Quiero manifestar el malestar de la población con discapacidad, porque nuestra autoridad local se niega a cumplir la ordenanza del año 2022. En el artículo 28 dice que las personas con discapacidad pueden trabajar en zonas rígidas, zonas monumentales y zonas regulares, y el alcalde Carlos Reyes dice que esa ordenanza es de la gestión anterior, ahora nos están acosando, maltratando, humillando, nos torturan psicológicamente, físicamente, es un abuso tremendo”, declaró Dora Alicia Gutiérrez, presidenta del mencionado sindicato.
Añadió que el gremio agrupa a más de 360 personas con discapacidad, de ese grupo 65 se dedican a la venta de productos en la vía pública, sin embargo, no se les estaría permitiendo que puedan trabajar en calles y avenidas.
“Los serenazgo son varones y maltratan a las mujeres con discapacidad. Vamos a la comisaría y no se quiere recibir la denuncia. Somos personas vulnerables que tenemos derechos a la salud, educación, al desarrollo económico. También hemos pedido una revaluación de las personas con discapacidad, porque hay muchas personas que usan un carnet que no les corresponde. Pido al Ministerio de Salud, porque hay médicos que reciben dinero por lo bajo y dan los certificados, y eso nos perjudica a las personas con discapacidad”, acotó.