Gran preocupación generó la denuncia sobre invasión y destrucción del cementerio paleontológico en el distrito de Ocucaje, donde se hallaron los restos óseos de una ballena prehistórica de hace 39 millones de años. Ante ello, el Ministerio de Cultura y autoridades realizaron un trabajo de fiscalización in situ en la zona árida.
Fiscalización in situ
Representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), junto a especialistas del Ministerio de Cultura, congresista Jorge Marticorena, congresista Edward Málaga, la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña, y otros, llegaron hasta el amplio desierto donde se sitúan los restos fósiles y con equipos tecnológicos pudieron evidenciar algunas invasiones y tráfico de terrenos. Todo el material audiovisual y demás fue almacenado como prueba para que se tomen acciones ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).
“Hemos visto invasiones y es terrible lo que está pasando y hay que dar la señal de alarma para que se pongan las pilas las autoridades del más alto nivel. La municipalidad en gestiones anteriores ha permitido esto, porque hay lotizaciones en curso que aparentemente están hechas de manera legal, inmobiliarias involucradas, hay intereses oscuros y hay que pedir explicaciones al respecto a las autoridades actuales y a las anteriores porque es una afectación al patrimonio”, declaró el legislador Edward Málaga.
Se determinó que una vulnerabilidad, es que el municipio de Ocucaje, no cuenta con un plano catastral de los terrenos, esta carencia permite que los invasores y traficantes de tierras cercanas al cementerio paleontológico usurpen los predios, y con el pasar de los años puedan obtener la titularidad de los terrenos que les corresponden al Estado peruano.
Los parlamentarios que acudieron a la fiscalización en campo, se comprometieron a coordinar ante la SBN, la elaboración del plano correspondiente que conlleve al orden catastral. Del mismo modo se busca elaborar una propuesta legislativa para que se proponga ante el Congreso de La República un canon para materializar el aprovechamiento de la energía eólica en el distrito de Ocucaje.