Hace poco más de una semana se reiniciaron los trabajos en el tramo II del y ayer, el gobernador regional, Jorge Hurtado realizó la inspección del avance que se realiza contra el tiempo. Para el 1 de setiembre se ha programado la liberación de las aguas de la para regar los campos del valle de Ica.

La liberación retrasaría los trabajos que se realizan entre los puentes Socorro y Grau del Cercado de Ica. Las labores estuvieron paralizados desde enero de este año, cuando estalló el ciclón Yaku.

Días atrás, previa coordinación entre el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Gobierno Regional de Ica y el consorcio Tambo Ccaracocha reanudó los trabajos para ejecutar este tramo, que consiste en la construcción de losas y muros de concreto como defensas ribereñas.

Especificaciones

El tramo II comprende, la sección del río será rectangular, de concreto armado en las dos márgenes, con una base de 28 metros y una altura de muro de 4.50 metros. Los muros de contención estarán en la capacidad de soportar sobrecargas peatonales y vehiculares.

Por el tipo de suelo del lecho de río, es necesario estabilizar la subrasante a través de una capa de afirmado, el cual tendrá un espesor de 0.20 metros en los extremos de la sección del canal y en el centro del cauce de 0.40 metros. La losa apoyada en el centro del canal tendrá un peralte de 0.25 metros.

Hurtado Herrera indicó que no buscan criticar, sino avanzar, para que la obra se culmine, y transmita tranquilidad a los iqueños ante la posible llega del El Niño Global que está previsto que se acerque a las costas de la región a principios del próximo año.

Según el contrato firmado, este tramo debe finalizar a fin de año, pero que hay un evidente retraso por la avenida de las aguas de las lluvias durante los primeros meses de este año.

Tramo I

El primer tramo que comprende  desde el Vertedero Saraja - puente Socorro, la sección proyectada del río es de sección compuesta, debido a que se va conservar el enrocado emboquillado construido por la Municipalidad Provincial de Ica.

El ancho de la base es de 28 metros con talud de enrocado emboquillado de 1.5 en la margen derecha y talud vertical de concreto armado en la margen izquierda, la altura del muro es de 4.50 metros.

Cabe señalar que el tramo III aún no empieza luego que la Contraloría detectara irregularidades en el proceso de licitación a una empresa. El hecho ocurrió durante la pasada gestión regional del exgobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.

VIDEO RECOMENDADO