El penal de Cachiche, en la provincia de Ica, fue escenario de una exhaustiva requisa por decenas de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes en la cárcel hallaron armas punzocortantes, baterías de celulares, envoltorios con sustancias ilícitas y otros. No se descarta el cobro de cupos en este establecimiento penitenciario.
Requisa en cárceles
El 19 de setiembre al promediar las 10:00 de la noche, la PNP ejecutó un megaoperativo en penales del Perú de manera simultánea, en vías de prevención. En el penal de Cachiche, la operación estuvo encabezada por el general PNP Manuel Vidarte Pérrigo, jefe del Frente Policial Ica, quien señaló que se desplegaron 140 efectivos PNP especializados, en los establecimientos penales de Ica y Chincha. La acción operativa tiene el objetivo de imponer el principio de autoridad y combatir la delincuencia dentro de los centros penitenciarios.
“Se está dando cumplimiento a lo dispuesto por el comando institucional, la policía ha realizado un operativo en todos los penales a nivel nacional, de manera simultánea y sincronizada se han realizado intervenciones en los penales de Ica que es Cachiche y Chincha, hasta 140 efectivos policiales en ambos penales y en conjunto con personal del INPE”, declaró.
Los agentes policiales y trabajadores del INPE, en cada pabellón realizaron registros celda por celda, bajo estrictas medidas de seguridad y logaron incautar objetos y sustancias prohibidas dentro del penal iqueño. Entre ellos, se incautó dispositivos electrónicos como USB, armas punzocortantes, cables, dispositivos electrónicos de celulares, baterías de celulares, cargadores de celulares, audífonos, envoltorios con presuntas sustancias, litros de líquido fermentado y otros.
“Se han realizado los operativos de registros conocidos como requisas, en esta oportunidad en el penal de Ica se han encontrado armas blancas, ketes, dispositivos USB, también trago, lo que le dicen “chicha canera” en baldes, cocinas artesanales y otros implementos que están prohibidos. Ha sido negativo lo que es el registro en dos pabellones, en el pabellón 3 y 7 del penal, no se ha encontrado otras cosas que sea de importancia o connotación. No se descarta el cobro de cupos en el interior el penal de Ica”, añadió el mando policial.
Cabe señalar que el megaoperativo policial se realizó en 67 penales a nivel nacional, y se desplegaron más de 4 mil efectivos de la Policía Nacional, con el objetivo de combatir la criminalidad y fortalecer el principio de autoridad en estos centros de reclusión, para enfrentar a la delincuencia y los actos delictivos que se pudieran generar desde el interior de los penales.