La población de la región Ica continúa en la incertidumbre y el temor de afrontar devastadores desastres naturales por el anunciado Fenómeno El Niño. El Estado ha destinado 43 millones 632 mil 630 soles a 35 municipios provinciales y distritales del departamento iqueño para actividades de prevención (descolmatación, roca al volteo y otros). Sin embargo, 19 instituciones municipales no han avanzado ni el 50 % de la ejecución del dinero, y muchos de ellos tienen hasta el 0 % de avance, significando una posible vulnerabilidad de desastres en sus zonas.
Ineficacia en instituciones
Según la consulta de Ejecución del Gasto de Emergencia del Fenómeno El Niño (FEN) del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizado al 3 de diciembre del 2023, en la región iqueña, los municipios de Yauca del Rosario, Parcona, La Tinguiña, Santiago, Alto Larán, Chavín, Palpa y Santa Cruz tienen un avance presupuestal entre el 5 % al 44.5 % sin embargo el panorama es más crítico en los municipios de Ica, Los Aquijes, Salas Guadalupe, San Juan Bautista, Huáncano, Humay, San Clemente, Túpac Amaru Ica, Nasca y Vista Alegre, que no han invertido ni un sol en trabajos para proteger a la población de posibles desastres naturales por el FEN.
En la provincia iqueña se destinó 7 millones 240 mil 585 soles, sin embargo, solo algunos municipios han logrado cumplir sus metas, como el de San José de Los Molinos, que se le destinó 2 millones 698 mil soles y gastó el 88.6 %, otra comuna que también pudo realizar acciones fue la de Pueblo Nuevo, que se le dio 100 mil soles y ha gastado el 59.9 %. En el caso del municipio de Ocucaje se le dio 200 mil soles, pero solo avanzó el 50 %, Yauca del Rosario también tiene 200 mil soles y ha ejecutado el 44.5 %. El panorama es diferente en la gestión municipal de Parcona, que cuenta con 667 mil 087 soles, pero apenas ha gastado el 12.9 %, La Tinguiña con un gasto del 9 %, pese a tener más de 1 millón de soles, y Santiago solo ha ejecutado el 7.2 %.
La situación es más decepcionante y con un panorama incierto en la Municipalidad Provincial de Ica, a esta gestión municipal se le hado 100 mil soles, pero no ha gestionado ni un sol de avance, al igual que el de Los Aquijes, que tiene otros 100 mil estancados. El Municipio de Salas Guadalupe recibió 1 millón 507 mil pero su avance es del 0 % al igual que la comuna de San Juan Bautista, que tiene otros 100 mil soles en alto, pese a los venideros desastres que podría provocar El Niño Costero.
Otra situación se observa en los municipios de la provincia de Chincha, a quienes se les destinó más de 3 millones 197 mil soles, las gestiones han priorizado gastar en actividades que puedan frenar posibles daños por el fenómeno climático. A Chincha Alta se les destinó 111 mil 223 soles y ejecutó el 99.2 %, asimismo el Estado ha destinado 100 mil soles para cada municipio de Chincha Baja, El Carmen, Grocio Prado y Pueblo Nuevo, que tienen buen avance entre el 85 % y el 100 %. La jurisdicción de San Juan de Yánac recibió 278 mil 835 soles y ha avanzado el 98 % del dinero, San Pedro de Huacarpana (54.6 %). Se estima también que la provincia chinchana sufrirá lluvias intensas con riesgo de miles de personas por huaicos, inundación y otros peligros, por ello al municipio de Chavín se le dio 168 mil 918 soles, pero es el que poco desempeño tiene, ya que solo ha ejecutado el 24 %, y el municipio que recibió más dinero fue el de Alto Larán, que dispone de 1 millón 893 mil, pero solo ha podido gastar el 5 %.
Nasca, Pisco y Palpa. Las instituciones municipales nasqueñas recibieron 15 millones 667 mil 967 soles, y se repartió más de S/ 11 millones al Municipio Provincial de Nasca, y 3 millones 720 mil soles a la comuna de Vista Alegre, pero ambas instituciones no han destinado ni un sol para actividades de prevención. Mientras que Changuillo y El Ingenio, a quienes se les destinó 100 mil soles por cada municipio, han gastado 96.5 % y 98.6 % respectivamente.
A poco de iniciar la temporada de lluvias en la región Ica, las posibilidades de afrontar un evento débil son casi nulas mientras las autoridades encargadas de realizar actividades para la reducción y mitigación de riesgos avanzan a paso lento. Pisco tiene por encima de S/ 14 millones, y en esa provincia, al municipio de Humay se le dio S/ 4 millones, pero no ha gastado ningún sol, al igual que los municipios de Túpac Amaru Inca (S/ 4 millones 311 mil), Independencia (S/ 3 millones 462 mil), Huáncano (S/ 1 millón 124 mil) y San Clemente con 1 millón 086 mil soles, que también tienen su gasto en 0 %. El único municipio que pudo avanzar es el de San Andrés, que de los 100 mil soles dispuestos, ejecutó el 96.5 %.
La ineficacia de gasto también se observa en la circunscripción de la provincia de Palpa. El Gobierno destinó 2 millones 756 mil soles, y los municipios que recibieron más dinero fueron el de Palpa con S/ 1 millón 253 mil y Santa Cruz (S/ 1 millón 203 mil), pero increíblemente tienen el dinero estancado con un avance de solo el 6 %. Sin embargo, la situación es diferente en los municipios de Llipata, Río Grande y Tibillo, cada jurisdicción recibió 100 mil soles, y han podido ejecutar entre el 60.9 % hasta el 100%.