La región Ica podría Se han identificado más de 200 puntos críticos de quebradas y otros afluentes, que, en caso de un caudal extremo, podrían originar huaicos e inundaciones. Así lo informó el gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno regional de Ica, Coronel PNP Ricardo Guillen Balbín.

Situación de afluentes

El funcionario dio a conocer que, tras informes de la Dirección Regional Agraria de Ica, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), se tiene registrado 207 puntos críticos en toda la región iqueña.

“El año pasado las instituciones técnicas estratégicas enviaron la información y eran 1600 puntos críticos en toda la región Ica, sin embargo, se dio la disposición y hacer estimaciones de riesgo para determinar el riesgo muy alto, que si considera estado emergencia, y por ello hemos recibido esa información y son 207 puntos críticos. Se ha derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Indeci y den el estado de emergencia que va a permitir no solo la modificación del canon, sobrecanon y presupuesto, sino también que esos programas presupuestales son verificados por Contraloría, es decir, te entregan el presupuesto e inmediatamente Contraloría concurre y verifica que sea utilizado de acuerdo a la norma con la Fiscalía para evitar cualquier acto de presunta corrupción”, declaró.

Sostuvo que es necesario la declaratoria de emergencia en la región Ica por peligro inminente en ríos, quebradas, acequias y canales de riego, donde se deben realizar intervenciones con maquinaria pesada como parte de las acciones preventivas para reducir los riesgos.

“Se da el estado de emergencia y luego los presupuesto, para que se realicen los trabajos permanentes o minimizar, como piedras al volteo, reforzamiento de los canales de irrigación, porque eso es lo que hemos sufrido el año pasado con el ciclón Yaku y con el impacto. Nuestro gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, se encuentra en Lima todo el grupo de trabajo para exponer todo el tema ante el congresista Raúl Doroteo que preside la Comisión de Emergencia de Gestión de Riego de Desastre del Congreso de la República”, dijo.

Obra sin fin

En tanto, varios de los puntos críticos han sido identificados en la millonaria obra del río Ica, por más de 200 millones de soles y que tiene más de 5 años desde su inicio, pero aún se encuentra con tramos suspendidos y paralizados.

La obra “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/ Chanchajalla, con CUI 228738″, en el caso del Ítem I (Sector I, desde la bocatoma acequia nueva, hasta el vertedero dique Saraja), se encuentra culminado, el Ítem II, (Sector II, tramo urbano, dique Saraja-puente Grau), casi finalizado, mientras que el Ítem V, (Sector III, Casuarinas-puente Ocucaje), con un avance físico por encima del 60%.

Sin embargo, la situación es preocupante en el Ítem III (sector II-2, tramo urbano, puente Grau, puente Cutervo), que está paralizado. Mientras que el Ítem IV (Sector II-3 tramo urbano, puente Cutervo-Las Casuarinas), con un avance por debajo del 20%. Los dos últimos Ítems no avanzan por problemas judiciales.

VIDEO RECOMENDADO