La Policía Nacional logró la incautación de más de 250 sacos de con un peso de 6 mil 375 kilos. Este producto adulterado era vendido en el mercado Arenales y valorizado por un monto ascendente a los 12 mil 800 soles, significando un

Operativo policial

Tras una denuncia policial, la División de Investigación Criminal (Divincri), el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), a través del Área de la Policía Fiscal, el sábado 6 de julio después del mediodía ejecutaron un operativo en la cuadra 8 de la avenida Arenales, interviniendo en el centro de abastos ubicado en la provincia de Ica.

A las 12:20 p.m. los agentes policiales ingresaron a tres establecimientos comerciales del mercado Arenales dedicado a la venta de productos de primea necesidad, donde hallaron un total de 255 sacos, cada uno contenía 25 bolsas de sal marina - sal de mar cocina, con un peso de 1 kilo por unidad. Al momento de solicitar a los comerciantes los documentos (boletas o facturas) que acrediten la compra formal, no se dispuso de ningún documento. Asimismo, el representante legal de la empresa de la marca del producto detectado, indicó que ningún saco ni las bolsas presentaban características mínimas del producto original, por lo que la policía señaló que se trataría de productos falsificados.

Hallan evidencias

El coronel PNP Franklin Trigoso Bustamante, jefe de la División de Investigación Criminal del Frente Policial Ica, señaló que se verificó los empaques y registros, advirtiéndose que no guardan relación y encontraron evidencias e indicios de adulteración y falsificación.

“Es una intervención motivada por una denuncia del representante de esta marca Sal Marina, se ha detectado que se está distribuyendo este producto de manera informal utilizando una marca registrada, con un producto que no guarda las características que de acuerdo al fabricante lo tiene. Hemos detectado que en algunos puestos de comercio están expendiendo este tipo de sal”, declaró.

En la misma línea, advirtió sobre el peligro al adquirir estos productos, que se presume no tendrían el porcentaje adecuado de yodo (para consumo humano), por ello las personas que lo comercializaban estarían incurriendo en el presunto delito contra la propiedad intelectual, delito contra la salud pública y otros.

“Hemos verificado los empaques y lógicamente no son similares a los empaques originales y se procedido a incautar. Este producto debe guardar el porcentaje de yodo que requiere para que sea apto para el consumo humano, las personas requieren cierta cantidad de yodo, que es consumido a través de la sal para evitar algunas enfermedades, entonces es un producto de consumo masivo y vamos a definir si aparte del delito contra la propiedad intelectual, existiría delito contra la salud pública”, añadió.

La policía procedió a la incautación de todos los sacos y detuvo a los ciudadanos Viviana Claudio Torres de 45 años, José Antenor Moquillaza Taboada (61), y Jesús German Lovera Cáceres (55), quienes se encontrarían inmersos en la presunta comisión del delito contra la propiedad intelectual en su modalidad de delito contra la propiedad industrial en su forma de fabricación o uso no autorizado, y la presunta comisión del delito contra la salud pública.

VIDEO RECOMENDADO