La en el continuará por más de un mes. Actualmente, el cítrico afronta su baja producción más crítica en lo que va del 2023, llegando a venderse hasta los 20 soles por kilo en los mercados iqueños, además decenas de comerciantes han optado por ya no ofrecer el vegetal, al evidenciar nulas ganancias.

Poca producción

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Ica, Miguel Tito, indicó que en el centro de abastos existen hasta 80 comerciantes de vegetales, quienes anteriormente compraban hasta 30 cajones de limón para la venta, sin embargo, ante el elevado precio, ahora solo compran como máximo 12 cajones. Además, el 50 % de los comerciantes ha optado por ya no vender el cítrico, ante su alarmante inflación que ha generado la venta en 20 soles por kilogramo.

“El tema del limón es un tema muy álgido, de los 25 a 30 cajones que comparaba cada comerciante para la semana, ahorita compran 10 a 12 cajones. Somos 80 comerciantes de verduras y el 50 % ya no vende limones porque es mucha la inversión y poca la ganancia. Ahora tenemos que tener 6 mil soles para 25 a 30 cajones, pero antes con ese dinero se traía 50 hasta 70 cajones. Vendemos el limón súper grande a 20 soles, extra 17 soles, la primera S/ 15 y la segunda entre 14 a 12 soles”, declaró.

Advirtió que la grave situación del vegetal agrio, continuará hasta octubre o noviembre, meses en que los agricultores limoneros del norte (Piura, Chulucanas, Sucre y otros) realizarán la masiva cosecha de los cultivos, lo que generaría un incremento en la producción y que el limón se reestablezca en su precio. “El Fenómeno El Niño, en marzo de este año arrastró los campos de cultivos, y ya se ha anunciado un nuevo fenómeno, lo que nos preocupa. Los limoneros indican que están pequeños los frutos y recién en la quincena de octubre o noviembre habrá cosecha del limón, y también los países de Colombia y Ecuador se están llevando los limones, porque ellos pagan en dólares y los agricultores prefieren venderlo al extranjero”, añadió.

Mayor inflación

Frente al tema, el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Ica, Martín Paredes, sostuvo qu el incremento en el precio del limón ha sido uno de los principales factores para que la inflación en Ica registre un nivel del 0.40 % en agosto del 2023.

“El Índice de Precios al Consumidor señala que en agosto la inflación estuvo influenciada por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.89 %, aumentó el precio del limón, la cebolla, que se vende más cara por la falta de producción, la variación acumulada al octavo mes fue 3.93 % y la variación anual tiene una tasa porcentual del 7.06 %”, dijo.

El INEI Ica dio a conocer que el limón presenta su nivel de inflación más alto del 2023, ya que mientras en enero del año actual su índice disminuyó en -16.46 %, en febrero siguió bajando en -11.4 %, en marzo se elevó ligeramente en 23.95 %. Para abril del 2023 también estaba en precio normal, en mayo se redujo en -30.9 %, junio (-6.7 %), julio con precio regular, sin embargo, para el mes pasado de agosto del presente año la inflación del cítrico ha llegado al nivel extremo del 67.7 % de inflación.

En los restaurantes iqueños se registró un crecimiento de (0.64%), motivado por los continuos aumentos de precios en los insumos de preparación de alimentos consumidos en restaurantes y otros similares, dentro de ellos el limón, elevándose los precios de los platos marinos en 1.2 %, ceviche 0.6 % y menú 0.3 %.

VIDEO RECOMENDADO