La Dirección Regional de Agricultura (DRA), en Ica, dio inició a un estudio de pre-inversión de siembre y cosecha de agua, para construir infraestructuras hidráulicas en zonas alto andinas de Pisco y Chincha y beneficiar a comunidades campesinas que pasarían de una agricultura de subsistencia a una agricultura de comercialización.
Proyecto en Pisco y Chincha
El responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos de la DRA Ica, Jorge Buleje, explicó que el proyecto “Recuperación del servicio de provisión de agua para riego en las unidades productoras de los distritos de Chavín, San Juan De Yanac, San Pedro De Huacarpana de la provincia de Chincha y en el distrito Huancano (Pisco)”, ya cuenta con presupuesto. Por ello se iniciarán los estudios para determinar la ubicación y número de reservorios, micro reservorios y qochas; que permitirán almacenar miles de metros cúbicos de agua en temporada de lluvias, para aprovecharlas en el estiaje. Se beneficiarán las comunidades campesinas de Chavín, San Luis de Huañupiza, San Juan de Yanac, José María Arguedas, Liscay, San Pedro de Huacarpana y Pauranga, brindando trabajo, agua y recursos para la ganadería y agricultura familiar. También se busca la reforestación de cientos de hectáreas con sistemas de riego tecnificado.
“Si en la cuenca alta hay lluvias torrenciales vamos a tener inundaciones en la cuenca baja, por eso buscamos controlar las precipitaciones en zonas altas con embalses qochas y otra infraestructura natural o artificial y vamos a impedir que vengan las aguas en forma torrencial, ahora vendrán en forma de infiltración. El expediente técnico estaría iniciando el próximo año, enero, febrero y marzo, ya en mayo o junio es la ejecución”, declaró.
Añadió que el consorcio ganador es C y Z Constructores quienes realizan el estudio y la obra también busca la provisión de agua para la agricultura familiar, “en las partes altas las qochas se interconectan con reservorios de la parte media y estos con los miro reservorios en las cabeceras de las acequias, de esta forma el agricultor no esperará años hasta la infiltración del agua”, dijo.
Ayer se firmó el acta de visitas de reconocimiento de campo para los estudios topográficos y de forestación, que iniciará el martes 08 de agosto del 2023 en la comunidad campesina de Pauranga (Huancano –Pisco) y luego continuará en las demás zonas altas.