Empresarios turísticos de ladenunciaron que se pretende vender áreas para uso de kioscos por hasta 8 mil soles, que no cuentan con los servicios básicos de agua y desagüe y donde se haría la actividad comercial de venta de comidas, dañando las del desierto.

Gestión municipal

Frente a ello el administrador municipal de Huacachina, Martín Levano, explicó que las versiones son falsas, ya que se ha realizado gestión con base legal para la instalación de fincas municipales en un área urbana, siendo beneficiados los comerciantes con más de una década de antigüedad, que tienen prohibido invadir las dunas y vender comida.

“La finca es un tipo de caseta con un diseño arquitectónico, hemos priorizado a personas que tienen una situación social de precariedad y venden por más de 15 años, de esta forma podrán sostenerse y el municipio los apoyará para que lleven a cabo su actividad comercial”, declaró.

Añadió que la comuna realizará el arrendamiento de la vía pública, además los comerciantes serán formalizados y pagarán impuestos, trabajando dentro del margen con un contrato riguroso y un parámetro de conducta para que apoyen en labores de limpieza que se realizan con los guardaparques, ONG y junta vecinal.

Finalizó indicando que se ha recuperado el 100 % de áreas verdes de la zona monumental de Huacachina, asimismo obras de arte como Las Anécdotas de Sérvulo Gutiérrez, la escultura de la sirena y la leyenda de la sirena, también se dejará el proyecto de nuevas pistas y veredas para que la próxima gestión municipal pueda ejecutarlo al más breve plazo.

VIDEO RECOMENDADO