Desde la ciudad de Ica, fueron lanzados dos botellas de pisco peruano hasta la estratósfera. La hazaña científica se realizó el 26 de diciembre del 2024, un equipo de científicos estuvo a cargo del lanzamiento de también muestras de ocho semillas de uvas pisqueras.
Globo estratosférico
La bebida bandera viajó en un globo estratosférico como parte de una misión científica y logró alcanzar al menos los 30 kilómetros de altura. Para este hito histórico se sumaron esfuerzos entre la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), que lleva más de 10 años realizando lanzamientos de globos estratosféricos en el Perú, y obtuvo las semillas de uvas pisqueras y las muestras de pisco de la destilería La Caravedo, mientras que el influencer gastronómico Mauricio Velarde (Lima al Plato) respaldó la iniciativa.
Luego de dos meses, y de coordinaciones con Corpac y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se concretó la fecha del lanzamiento: 26 de diciembre en la hacienda La Caravedo, en Ica.
El Dr. Octavio Chon Torres, docente de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), dijo que esta investigación astrobiológica busca analizar y evaluar los efectos que tiene la estratosfera sobre las muestras biológicas. Esta capa de la atmósfera presenta condiciones extremas como las de la superficie de Marte, y ya ha sido clave para investigaciones lideradas por la NASA para dar pie a otros estudios de resistencia de hongos, bacterias y alimentos en el espacio.
Para ello, se enviaron dos ediciones mosto verde de pisco Portón de 50ml y las ocho variedades de semillas de uvas pisqueras: Negra Criolla, Mollar, Quebranta, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla, además de que recibieron las muestras control de los investigadores de La Caravedo.
Luego de llegar a los 30 km de altura, las muestras regresaron a tierra. Es aquí cuando el equipo de científicos podría degustar las muestras de pisco, mientras que las semillas de las ocho variedades deben ser estudiadas en el laboratorio. “Se va a hacer una comparación con la muestra control para ver qué tanto ha afectado la radiación UV en cuanto a la germinación”, se agregó.