La acreditación de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna), es importante, ya que permite otorgar facultades para implementar medidas que prevengan la desprotección de los menores de edad, proceder legalmente para su atención y trabajar con hogares para cambiar estas situaciones. El Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), instó a los gobiernos locales a fortalecer el trabajo para que se logre la acreditación.
Trabajo del MIMP
El Director General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de La Mujer, Henry Aguilera Rodríguez, informó que el MIMP tiene un contacto permanente con las Demunas a nivel nacional, brindándoles asistencia técnica, para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
“Esta dirección tiene un contacto directo y un trabajo permanente con todas las municipalidades y sobre todo con las Demunas a nivel nacional, lo que hacemos es fortalecer, acompañamos, los asistimos técnicamente, para que sea ese espacio local sea donde se articule y se concentre la protección a favor del niño, niña y adolescente, entonces ese acompañamiento es cercano”, declaró.
Añadió que para que las Demunas logren la acreditación, deben cumplir requisitos, entre ellos que se encuentran optimizadas, con ambientes correctos, equipos multidisciplinarios conformado por abogado, psicólogo y trabajador social.
“Los municipios deben invertir para que se destine el personal adecuado, los ambientes accesibles para que los menores sobre todo quienes tengan alguna discapacidad puedan acceder, el personal a cargo de la Demuna debe aprobar el curso de defensores que brinda el Ministerio de La Mujer, muchos alcaldes deben tener la claridad que necesitan tener una Demuna fortalecida”, agregó.
Aguilera Rodríguez, comentó que varios municipios no logran la acreditación por falta de voluntad política, por lo que indicó a las autoridades ediles apostar por la inversión en las Demunas, siendo la atención a la niñez y adolescencia una prioridad.
“Es un trabajo conjunto, en que el ministerio pone de su parte y el municipio también. La labor de acreditación está en el Ministerio de La Mujer, nosotros acreditamos las Demunas, es la parte final, también las asistimos y acompañamos, porque aun cuando no están acreditadas, funcionan y existen, si no logran esta acreditación, siguen siendo los espacios de referencia en la localidad y las vamos capacitando”, dijo.
Finalmente, precisó para contactar al Ministerio de La mujer, pueden realizarlo en la página web oficial o a la central del ministerio 01-6261600, anexo 7240 o 7241.